martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico“El cribado de cáncer colorrectal es el más coste efectivo”

“El cribado de cáncer colorrectal es el más coste efectivo”

Ante la jornada que la Alianza para la prevención del cáncer de colon celebra mañana en Madrid, su coordinador, el Dr. Juan Diego Morillas resalta que ?el cribado del cáncer colorrectal es el más coste efectivo de todos los tumores en los que se pueden aplicar medidas de diagnóstico precoz? y añade que además de evitar el sufrimiento del paciente es capaz de ?ahorra recursos económicos al sistema sanitario?

Madrid, 17 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon organiza mañana miércoles 18 de mayo en la sede central de la Asociación Española contra el Cáncer, la jornada ?Cribado del cáncer de colon en España: ¿es coste eficaz??. Con este motivo, ?Médicos y Pacientes? ha entrevistado al Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Dr. Juan Diego Morillas.

¿Cuáles son los objetivos principales que persiguen con la celebración de esta reunión?

El principal objetivo de la reunión es constatar y explicar que el cribado y diagnóstico precoz del cáncer de colon es coste eficaz y efectivo y que, por tanto, su implantación ahorra recursos económicos al sistema sanitario, además de evitar el sufrimiento intangible de la enfermedad.

El cribado del cáncer colorrectal es el más coste efectivo de todos los tumores en los que se pueden aplicar medidas de diagnóstico precoz.

¿Por qué sigue siendo bastante desconocido entre la población este tipo de cáncer?

Existen diversos factores achacables tanto a las instituciones sanitarias, como a los profesionales sanitarios y a la propia sociedad. No existe todavía en nuestro país una cultura desarrollada de prevención y salud pública.

¿Hay algún tipo de síntomas o lesiones que puedan indicar al paciente la necesidad de acudir al especialista?

No hay ningún síntoma específico de neoplasia colorrectal. Es conveniente consultar con el médico cuando se observen cambios de reciente comienzo en el hábito intestinal habitual.

¿Qué se podría hacer para que aumentase la concienciación sobre su prevención y diagnóstico precoz entre la población española?

Es necesario motivar a todos los agentes implicados en la salud de los ciudadanos y especialmente en el cribado: Administración sanitaria, profesionales sanitarios, medios de comunicación y a la propia sociedad civil.

¿Cuál es la situación actual del cribado de este cáncer en España y en comparación con otros países?

Aunque en los últimos años se han producido notables mejoras, es necesario realizar un mayor esfuerzo ya que la implantación del cribado del cáncer colorrectal en el conjunto de España no alcanza las cifras de la mayoría de los países de la Unión Europea.

¿Cuál es la incidencia de cáncer colon en nuestro país?

En la actualidad el cáncer colorrectal es el tumor maligo más frecuente en España si consideramos ambos sexos. Las proyecciones epidemiológicas son que aumentará notablemente el número de casos en los próximos años, si no se implantan medidas de detección precoz.

¿Qué expectativas pueden tener los pacientes una vez se ha detectado la enfermedad?

Si la enfermedad se detecta precozmente, se curan más del 90% de los casos; de ahí la enorme trascendencia de los programas de cribado o diagnóstico precoz mediante análisis de sangre oculta en heces inmunológico.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la sociedad española?

Solamente transmitirle a la sociedad española que, desde la Alianza para la prevención del cáncer de colon, numerosos profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales estamos trabajando al unísono para promover las medidas de detección precoz y prevención del cáncer colorrectal en España.

En el documento adjunto se ofrece el programa completo de esta jornada

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares