La importancia de mantener el peso adecuado es uno de los factores clave a la hora de tratar la hipertensión arterial, según la presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) quien, además, aseguró que es el tratamiento que se sigue en muchos pacientes sin que sea necesario añadir medicació
Madrid, 21 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)
La presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la doctora Nieves Martell, resaltó la importancia de mantener el peso adecuado por ser uno de los factores claves a la hora de tratar la hipertensión arterial. Es más “en muchos pacientes constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir medicación”.
“La reducción de peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial hasta el punto de que, en algunos casos, basta con introducir pequeños cambios en el estilo de vida para mantener los objetivos de salud, sin necesidad de añadir medicación”, argumentó Martell.
Así, La SEH-LELHA ha recomendado moderar la ingesta de comidas copiosas y ricas en sal y grasas para mantener los objetivos de salud, especialmente durante estas fiestas de Navidad, en las que las personas comen en abundancia y consumen más alcohol.
En este sentido, advirtió que los excesos alimenticios que se cometen durante esta época del año conducen a un agravamiento de los casos de hipertensión y fomentan la aparición de nuevos casos que hasta entonces se encontraban en el límite u ocultos.
Los expertos recomiendan incluir en el menú diario frutas, verduras y hortalizas, cereales, lácteos desnatados, carnes blancas y magras, pescado azul o blanco y aceite de oliva.
A fin de orientar al ciudadano, nace la web del Club del Hipertenso(‘www.clubdelhipertenso.es‘), que pretende ser un espacio de referencia en el manejo y control de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular. Para ello, incluye la sección ‘La cocina del Club’ en la que se proporciona al usuario herramientas y consejos culinarios para hacer que el menú diario alcance los objetivos de salud.
La web ofrece también la posibilidad de enviar recetas caseras al correo electrónico del Club para conocer qué propiedades saludables contienen los alimentos y qué debe ser modificado.