domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCEl Consejo General de Médicos destaca sus acciones más destacadas en el...

El Consejo General de Médicos destaca sus acciones más destacadas en el ámbito internacional durante 2022

El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha mantenido una notable actividad internacional en este 2022, con la participación en los eventos de las organizaciones médicas a las que está adherido y con la promoción de encuentros internacionales en nuestra sede

Entre ellas, cabe destacar la coordinación de una mesa de debate en el XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, el III Encuentro hispano-brasileño de salud y derechos humanos, la participación activa en las organizaciones médicas internacionales de las que forma parte el CGCOM, así como la firma de nuevos convenios con entidades médicas de distintos países y el refuerzo de las relaciones internacionales.

Organizaciones médicas internacionales

Los representantes del CGCOM en las distintas organizaciones internacionales de las que forma parte (Asociación Médica Mundial, Asociación Europea de Médicos de Hospitales, Consejo Europeo de Órdenes Médicas, Unión Europea de Médicos Especialistas, Médicos Europeos en Formación, Unión Europea de Médicos Generales/de Familia, Foro Iberoamericano de Entidades Médicas y Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe), han participado en las asambleas de dichas instituciones.

Asociación Médica Mundial (AMM)

La Asociación Médica Mundial aprobó el Código Internacional de Ética Médica en la Asamblea General celebrada en Berlín los pasados 6 y 7 de octubre. Asimismo, en la misma Asamblea se aprobó la declaración de la AMM sobre la discriminación de las personas mayores en la atención sanitaria impulsada por España.

Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS)

La UEMS ha creado una federación temática para promover una práctica médica sostenible a solicitud de España. Esta, aprobada por unanimidad, es una propuesta presentada por el Consejo General de Médicos de España. El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y vicepresidente de la UEMS, fue el responsable de presentar esta iniciativa relacionada directamente con la Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC) promovida por la corporación española, y que cuenta con el respaldo de instituciones y sociedades científicas implicadas en este desafío.

También se ha creado unafederación temática sobre género, diversidad e inclusión tras una propuesta liderada por el CGCOM. Lanecesidad de crear este observatorio nace porque las mujeres continúan en una situación de subrepresentación en la ciencia académica y en la Medicina, particularmente en posiciones de liderazgo, así como áreas especializadas de la Medicina, a pesar del incremento de profesionales mujeres a lo largo de las últimas décadas.
Una de las primeras acciones propuestas fue la de realizar un estudio que permita conocer cuál es la imagen real de la situación de hombres y mujeres médicos en los países miembros: valores absolutos, profesionales que ocupan cargos de responsabilidad y en los órganos representativos, la brecha salarial o la legislación vigente en los países miembros, serían algunas de las primeras variables a estudiar. 

 

Asimismo, recientemente se creó una federación temática sobre ética en la que el CGCOM participará aprovechando que el Código Deontológico que se ha aprobado en nuestro país es el más moderno en Europa y puede resultar interesante en los trabajos que se desarrollen en este ámbito.

Médicos Europeos en Formación (EJD)

La European Junior Doctors (EJD), asociación que representa a más de 300 000 médicos jóvenes por toda Europa, aprobó una resolución en apoyo de las manifestaciones protagonizadas por la profesión médica en las comunidades de Madrid y Cantabria. Esta iniciativa, promovida por la delegación del Consejo General de Médicos, liderada por el Dr. Domingo Antonio Sánchez, considera que los motivos de estas protestas son la falta de voluntad política para mejorar las condiciones laborales de la profesión médica en España ante la compleja crisis de carencias de profesionales sanitarios que se está produciendo y que está creando un entorno extremadamente peligroso para los médicos y los pacientes. La situación que ha comenzado en Madrid y Cantabria es probable que se extienda a otras regiones españolas como Valencia, Murcia y Extremadura.

El Dr. Domingo Antonio Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos de España, mantuvo una reunión con José Ramón García Hernández, embajador de España en Noruega, y Pedro Luis Sosa Torres, cónsul general de España en Noruega. El objetivo de esta reunión de la delegación española del CGCOM fue exponer la marca España de la profesión médica, así como la actual situación de esta en nuestro país. 

Además, en la Asamblea General de la European Junior Doctors (EJD), la delegación española encabezada por los doctores Domingo Antonio Sánchez y Álvaro Cerame logró que se aprobara que nuestro país saliera elegido para albergar su Asamblea General en otoño del próximo año, coincidiendo con la presidencia rotatoria de la Unión Europea por parte de España.

Acerca de este asunto, el Dr. Francisco Miralles, presidente del COM Murcia, y el Dr. Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (CGCOM), se reunieron con Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, quien mostró el apoyo de su Ejecutivo ante la organización de las Asambleas Generales de la European Junior Doctors (EJD) y de la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO).

Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO)

Los pasados 4 y 5 de noviembre se celebró la Asamblea General de otoño de la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO) en Liubliana, Eslovenia, un encuentro en el que la organización europea mostró su apoyo a los profesionales de Atención Primaria en España en una resolución en la que reclama a las diferentes Comunidades Autónomas que no se contrate a médicos sin la especialidad para realizar trabajos de médico de familia. La UEMO denunció una vez más esta situación que se produce en distintas CCAA de España, donde contratan a médicos sin la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para realizar sus funciones, una situación que también ocurre en Portugal y Rumania y que se puede extender a otros países y especialidades ante la falta de profesionales.

La Región de Murcia acogerá en 2023 la Asamblea general de esta organización.

CONFEMEL

La Asamblea General Extraordinaria de CONFEMEL aprobó la renovación de los estatutos en un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Región Norte de la Ordem dos Médicos en la ciudad de Oporto.

Por otra parte, la UEMS, CONFEMEL y el CGCOM acordaron el reconocimiento de créditos europeos a actividades de proveedores de América Latina durante la última Asamblea General Ordinaria de la Confederación Médica de Iberoamérica y del Caribe- CONFEMEL, celebrada en Paraguay. En este encuentro tuvo lugar la firma de un acuerdo entre la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la Confederación Médica de Iberoamérica y del Caribe (CONFEMEL) y el Consejo General de Colegios Oficiales Médicos (CGCOM) en materia de formación y acreditación, una iniciativa de la delegación española liderada por el Dr. Tomás Cobo.

Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM)

Madrid acogerá la Asamblea General de primavera de 2023, que coincidirá con el día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios (12 de marzo), una decisión que fue tomada en la última reunión de la institución, celebrada en Luxemburgo.

Encuentros con representantes de las instituciones europeas

El Dr. Tomás Cobo mantuvo una serie de encuentroscon representantes de las instituciones europeas,celebrados en el entorno del Parlamento Europeo, en los que el presidente del CGCOM trasladó la preocupación de la profesión médica española por el sostenimiento del modelo sanitario, y expuso la inquietud por las leyes sobre el manejo de datos de los pacientes y las opciones para dinamizar y facilitar el acceso a los programas EU4HEALTH.

Activación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático

El Consejo General de Médicos activó en enero de 2022 la Alianza Médica contra el Cambio Climático, que se presentó en la sede de la Comisión Europea en Madrid y contó con representantes de las instituciones europeas y de los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica.

III Encuentro hispano-brasileño de salud y derechos humanos

Los pasados 2 y 3 de noviembre se celebró en la sede del CGCOM, el III Encuentro hispano-brasileño de salud y derechos humanos: ‘Trata, trato y tratamiento: el ser humano como mercancía’.

En este encuentro tuvieron lugar tres mesas redondas: ‘Tráfico y trata de personas (DNA PRoKids)’, ‘Donación y trasplantes de órganos: una oportunidad para la reflexión ética y deontológica’ y ‘Maternidad subrogada y sus problemas éticos’.

Tras el encuentro, el consenso internacional se presenta como la clave para luchar contra la trata, el trato y el tratamiento del ser humano como mercancía, temática principal de estas jornadas.

Congreso Nacional de Derecho Sanitario

La mesa del XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario coordinada por el Consejo General de Médicos y dedicada al ámbito internacional, celebrada el 20 de octubre tuvo como temática “Big data salud. Experiencia europea”. En ella participaron el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y vicepresidente de la UEMS, como moderador. Asimismo, intervinieron en ella el Dr. Jaime Del Barrio Seoane, presidente de la Asociación de Salud Digital (ASD), acerca del “Papel de la empresa privada en la aplicación del big data en la medicina y salud”; el Dr. Francisco Sevilla Pérez, exconsejero de Sanidad de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, cuya intervención fue “Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) del big data en la medicina y salud”; el Dr. Christiaan Keijzer, presidente del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), habló sobre la “Estrategia y planteamiento del big data salud de la UE”; y, por último, el Prof. Vassilios Papalois, presidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que realizó una ponencia acerca de “¿Cómo afectará el big data a la práctica clínica en Europa?”

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares