sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Consejo General de Colegios de Médicos firma el manifiesto 'Todos contra...

El Consejo General de Colegios de Médicos firma el manifiesto ‘Todos contra el cáncer’ para aumentar la investigación

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha firmado el manifiesto “Todos Contra el Cáncer”, una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno, que tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española, empresas e instituciones sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación

El gran reto del manifiesto ‘Todos Contra el Cáncer’ será conseguir alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030, año en el que se espera que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer.

En España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país. El índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en 51% siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor.

Desde la AECC consideran que es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien.

Por todo ello, los firmantes de este manifiesto unen sus esfuerzos para impulsar el proyecto “Todos Contra el Cáncer” y así conseguir los siguientes retos:

Divulgación: Visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social en torno a la causa cáncer.

Prevención: Incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz del cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad.

Atención: Incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas.

Investigación: incrementar recursos destinados a la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente.

El objetivo de ‘Todos Contra el Cáncer’ es crear un movimiento social que involucre a personas, empresas e instituciones para revertir las cifras previstas para el cáncer en España. El cáncer es una enfermedad que nos va a afectar a todos en algún momento de nuestras vidas. “Por eso ha llegado el momento de estar todos unidos en una causa común”, señalan desde la AECC.

Esta iniciativa ha sido declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Gobierno de España, bajo el amparo de los Ministerios de Sanidad y Hacienda. Liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, cuenta con el apoyo de entidades científicas y otras asociaciones e instituciones de la sociedad civil.

Tras la firma del manifiesto permitirá al CGCOM sellar su compromiso con la divulgación, prevención, investigación y cuidado de las personas que padecen esta enfermedad. De esta manera quedará constancia de su adhesión y se podrá poner en marcha proyectos en colaboración con su entidad.

La iniciativa tendrá una duración desde 2022 hasta 2024, siendo ampliable a 2025. Esto permitirá a las empresas que participen en la iniciativa obtener una serie de beneficios fiscales.

La iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Gobierno de España al amparo de la ley 49/2002 de Beneficios fiscales al Patrocinio y Mecenazgo. Tendrá una duración desde 2022 hasta 2024, siendo ampliable a 2025. 

Un Acontecimiento de Excepcional Interés Público pretende potenciar la necesaria colaboración entre lo público y lo privado para realizar grandes proyectos a través de un modelo de mecenazgo fiscal. Las compañías podrán participar en la financiación, promoción y difusión de este acontecimiento al que podrán aplicar beneficios fiscales, teniendo en cuenta la inversión publicitaria realizada con el logo del Acontecimiento: Todos Contra el Cáncer.

A través del modelo de desgravación fiscal, las empresas podrán aplicar desgravaciones?máximas de un 15% sobre los gastos anuales en?propaganda y publicidad, con un límite del 90% sobre la donación realizada. Para ello, deben contribuir a la divulgación de la?iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, articulada como AEIP, debiendo ser los gastos aprobados por el Órgano Administrativo, gestionado desde la Asociación Española contra el Cáncer, junto con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las empresas interesadas en colaborar podrán hacerlo a través del patrocinio de ‘Todos Contra el Cáncer’, así como de los proyectos que incluye la iniciativa. Estos proyectos, enfocados en diferentes áreas de especial interés dentro de la movilización y la divulgación sobre el cáncer, dan la oportunidad a las empresas de involucrarse en cada uno de los ejes de actuación ya mencionados.

El Consejo General de Médicos y la Asociación Española Contra el Cáncer juntos para prevenir, formar e informar sobre la enfermedad

El Consejo General de Médicos (CGCOM) y la Asociación Española Contra el Cáncer suscribieron en julio de 2022 un convenio de colaboración que incluye acciones de prevención, divulgación y formación en relación con la lucha contra el cáncer.

Este acuerdo, que fue firmado por la vicepresidenta primera del CGCOM, Mª Isabel Moya y Ramón Reyes, presidente de la AECC, en la sede de la corporación médica, tenía entre sus líneas de actuación informar y concienciar con el objetivo de promover la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención del cáncer y en beneficio de los afectados por la enfermedad.

De hecho, Consejo General de Médicos (CGOCM), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y varias Sociedades Científicas celebraron varios seminarios online para informar sobre el peligro de las pseudoterapias en los pacientes oncológicos.

El primero denominado “Pseudoterapias y cáncer: una amenaza para el paciente” y el segundo ‘Mitos y bulos en oncología radioterápica’, fueron organizado por el CGCOM, la Fundación para la Formación (FFOMC) y el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias (OPPISS) con la AECC y contaron con expertos en el ámbito de las pseudoterapias y el cáncer.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares