jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEl Consejo Gallego de Colegios de Médicos rechaza el procedimiento de valoración...

El Consejo Gallego de Colegios de Médicos rechaza el procedimiento de valoración de las competencias personales implantado por el Sergas

El Consejo Gallego de Colegios de Médicos rechaza de forma tajante el procedimiento que se ha adoptado en la valoración de las competencias personales de los médicos por parte del Servicio Gallego de Salud (Sergas). La evaluación dista mucho de presentar equidad y ausencia de sesgos, siendo del todo injustificable.

En dicho proceso tienen un peso relevante las encuestas anónimas de valoración por los compañeros y nos parece que, siendo importante la evaluación que de un profesional puedan hacer los compañeros, la forma de realizar esa valoración no puede ser mediante este tipo de encuestas valoradas posteriormente por el Sergas.

Puede ser una herramienta de trabajo y de valoración, siempre y cuando se realice por personal especializado que pueda garantizar que esa evaluación por los pares es objetiva, que no tenga sesgos de ningún tipo y, por supuesto, que se garantice la confidencialidad. Los profesionales sanitarios tienen que saber que son evaluados, pero tienen que saber también que el procedimiento es transparente, seguro y realizado por profesionales con experiencia y, por tanto, confiable.

Debemos recordar que las políticas de las organizaciones sanitarias impactan en el bienestar del personal y en consecuencia en los pacientes y ciudadanos. Por ello, estas acciones deben de ser lo más claras y transparentes para que permitan la confianza de los profesionales en las mismas. Profesionales que, por otro lado, han presentado un firme compromiso con las instituciones y con los ciudadanos demostrado con creces durante la pandemia.

Por ello, desde este Consejo queremos realizar un llamamiento al Servicio Gallego de Salud para que suspenda el procedimiento de valoración tal y como se está llevando a cabo. El malestar generado en el colectivo por este tipo de actuaciones redunda en una desconfianza hacia el sistema, generando un clima de trabajo tenso y subóptimo. Mejorar el procedimiento permitirá conseguir los objetivos pretendidos, pero sin los riesgos y externalidades negativas que, en nuestra opinión, se producirán con el sistema actualmente vigente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

Más populares