El pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos aprobó el pasado viernes la creación de este registro en coordinación con los diferentes Colegios provinciales. Dicho registro garantizará el ejercicio de la cláusula de conciencia a todos los profesionales médicos de la comunidad autónoma, en razón de cualquier práctica sanitaria que afecte sensiblemente a sus convicciones o creencias. Además, la corporación pondrá a disposición de los más de 32.000 médicos colegiados un equipo jurídico especializado en objeción de conciencia coordinado desde la secretaría del CACM
Sevilla, 19 de julio 2010 (medicosypacientes.com)
El pasado viernes el pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) aprobó la creación del Registro Andaluz de Médicos Objetores de Conciencia, en coordinación con los diferentes colegios provinciales.
Dicho registro garantizará el ejercicio de la cláusula de conciencia a todos los profesionales médicos de la comunidad autónoma, en razón de cualquier práctica sanitaria que afecte sensiblemente a sus convicciones o creencias.
En concreto, y a tenor de la entrada en vigor de la nueva Ley del aborto, el CACM adopta el criterio de abrir el registro a todos los facultativos sea cual sea su especialidad y grado de intervención en el proceso administrativo de autorización de la IVE, incluso, permitiendo la inscripción a aquellos profesionales que no tengan en este momento relación alguna con la práctica abortiva y quieran preservar a futuro su derecho.
Además, la corporación pondrá a disposición de los más de 32 mil médicos colegiados un equipo jurídico especializado en objeción de conciencia coordinado desde la secretaría del Consejo.
En los próximos días, se habilitará en la página web del Consejo Andaluz www.consejomedicoandaluz.org un formulario con el fin de facilitar a los médicos que así lo deseen su inscripción a dicho registro, tal como se ha informado desde el CACM.