domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaEl Congreso insta al Gobierno a que se actualice la Estrategia Nacional...

El Congreso insta al Gobierno a que se actualice la Estrategia Nacional en Salud Mental

 

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a actualizar la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud

 

Madrid, 27 de marzo 2015 (medicosypacientes.com/Servimedia)

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó en su sesión del pasado miércoles una iniciativa, presentada por el PP, que aceptó una enmienda transaccional de CiU, fue aprobada con 23 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones. El diputado del PP Manuel Ibáñez señaló que esta actualización de la Estrategia de Salud Mental pasa por una evaluación del cumplimiento de la propia estrategia entre 2009 y 2013, y apostó por diseñar y desarrollar, «en coordinación con las comunidades autónomas, los colegios profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de afectados, las medidas necesarias para promover un abordaje sociosanitario integral de las patologías mentales».

Ibáñez aseguró que las enfermedades mentales constituyen un «problema de primer orden, con una gran repercusión sobre la morbi-mortalidad de los ciudadanos, la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, y el uso de los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS)».

Por su parte, María Concepció Tarruela, de CiU, aseguró que su partido estaba a favor de la iniciativa del PP, pero «nos parece incompleta». En este sentido, presentó una enmienda para que la proposición no ley aprecie las actualizaciones en materia de salud mental que las comunidades autónomas han realizado en el marco de sus competencias.

La diputada del PSOE María del Puerto Gallego también presentó una enmienda, que no fue aceptada por el Grupo proponente, para que «en el plazo más breve posible y dentro del primer semestre de este año» se realice una evaluación de la estrategia de salud mental vigente y se elabore una nueva estrategia para 2015-2020 con los suficiente «medios» para atender a los pacientes de toda España.

Gallego afirmó que las políticas del Gobierno en materia de salud mental son un «fracaso» y criticó el «abandono de los enfermos mentales y sus familias». «Los recortes sanitarios y sociales nos han retrotraído a los años 80», subrayó.

Por último, la diputada de la Izquierda Plural Caridad García calificó la propuesta del PP como «muy genérica» y anunció que su grupo parlamentario en esta iniciativa optaría por la abstención. García señaló que la situación de la salud mental en España es «seria y preocupante» y advirtió de que «sin los recursos adecuados no se pueden tomar medidas».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares