Este lunes, 30 de marzo, se celebra por primera vez el Día Mundial del Trastorno Bipolar con el objetivo de generar conciencia sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado a esta enfermedad que afecta al 2-3 por ciento de la población general y que, según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo
Madrid, 27 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com)
Coincidiendo con la fecha de nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, quien padecía trastorno bipolar, diversas organizaciones internacionales como la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD), la Fundación Internacional Bipolar (IBPF) y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) han promovido la celebración por primera vez del Día Mundial del Trastorno Bipolar, este lunes 30 de marzo. El objetivo es generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado a la enfermedad.
Se estima que el trastorno bipolar afecta al 2-3 por ciento de la población general y según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo. Su incidencia es similar en ambos sexos.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica, grave, episódica y típicamente cíclica, que se caracteriza por fluctuaciones patológicas del estado del ánimo, con episodios maníacos en los que se sienten especialmente eufóricos, excitados, desinhibidos, hiperactivos y capaces de cualquier cosa, depresivos en los que se sienten profundamente tristes, apáticos, vacíos y pierden la ilusión o mixtos en los que se mezclan síntomas maníacos y depresivos.
Esta enfermedad crónica controlada con fármacos adecuados proporciona a los enfermos una vida absolutamente normal, salvo crisis que pueden llegar a requerir hospitalización, con una importante repercusión en su salud.
Con un buen tratamiento, muchos pacientes prolongan los periodos de estabilidad y previenen las crisis de euforia y depresión, con lo que logran hacer una vida normal lejos del estigma social que implica esta enfermedad como es el caso de personas tan conocidas como los políticos Winston Churchill y Abraham Lincoln; los escritores Ernest Hemingway, Virginia Woolf y Edgar Allan Poe; el pintor Van Gogh; el famoso compositor de música George Frederick Handel; deportistas como el jugador de beisbol Daryl Strawberry; el cantante de Nirvana, Kurt Cobain o los actores Ben Stiller y Catherine Zeta Jones.
Sin embargo, hay muchos pacientes con este trastorno sin diagnosticar o con un diagnóstico erróneo. Algunas personas con trastorno bipolar experimentan síntomas comunes a los de la esquizofrenia, como alucinaciones y delirios, lo que puede llevar a un diagnóstico equivocado.
Es por ello que el trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal sanitario, miembros de la familia y de nuestras comunidades. Si bien la creciente aceptación del trastorno bipolar como una enfermedad crónica, como la diabetes y enfermedades del corazón se ha afianzado en algunas partes del mundo, sigue existiendo un estigma asociado a la enfermedad que supone una barrera a la atención y continúa impidiendo el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.
Para hacer frente a la disparidad en la forma de ver el trastorno bipolar en diferentes partes del mundo, la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD), la Fundación Internacional bipolar (IBPF), y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) se unieron para trabajar en el concepto de un día mundial del trastorno bipolar para fomentar la educación, sensibilidad y conciencia sobre estos trastornos y eliminar el estigma social asociado al diagnóstico y su tratamiento.