viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Congreso de Cooperación Internacional de la OMC homenajeará “la labor silenciosa...

El Congreso de Cooperación Internacional de la OMC homenajeará “la labor silenciosa y heroica de los cooperantes”

El II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), organizado por su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, que se celebrará los días 26 y 27 de enero, fue presentado en Santander. El acto puso de manifiesto que la cita se convertirá en un homenaje a la “labor silenciosa y heroica” de los cooperantes 

En la presentación estuvieron presentes la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, el Dr. Tomás Cobo; el presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; la directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), Yolanda López; la delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, Alma Saavedra; y el Dr. Fernando de la Torre, cooperante europeo por Cantabria en la campaña de ayuda al desarrollo y vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Cantabria.

El Dr. Cobo destacó que “del primer congreso, que se celebró en Granada, salió una declaración que giró en torno a la crisis del Mediterráneo y esta segunda edición está enfocada a las enfermedades olvidadas, como la malaria, el ébola, o la lepra, en las que la industria farmacéutica no muestra tanto interés como en enfermedades que tienen un recorrido mayor en países más desarrolladas, pero causan una mortalidad abrumadora en países en vías de desarrollo en un mundo muy desigual”. 

Habrá cuatro mesas dedicadas a la salud en los campamentos de refugiados, las citadas enfermedades olvidadas, la violencia en el ejercicio de la Medicina en países en vías de desarrollo y la cooperación militar.  Sin embargo, “este contenido no será lo más importante del Congreso”, aseguró el Dr. Cobo. “Lo más destacado es que durante dos días, Santander tendrá a personas que han entregado su vida a los demás. Gente que cada día de su existencia se ha entregado al prójimo en situaciones paupérrimas y catastróficas”, dijo. 

En el congreso estará Fray Florencio, que montó un hospital en el desierto y ahora es una población con 30.000 habitantes en el norte de Benin en la provincia de Atakora, además de Pascual Caballero que lleva 25 años trabajando como pediatra en los peores campamentos de refugiados del mundo. 

También estará presente Ana Betegón, teniente coronel médico que estaba en el BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) a la que pusieron una bomba en Afganistán. 

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, explicó que en este momento “hay personas que mueren por falta de medicamentos esenciales porque su precio es inalcanzable para ellos, porque no disponen del dinero necesario para poder mantener los pocos aparatos de los que disponen o porque sus enfermedades no producen dinero, como es el caso de la tuberculosis”. 

Existe un millón de personas que muere al año por los efectos que causa está patología, “cuando es una enfermedad con un tratamiento con un precio asequible”, manifestó. El presidente de la OMC subrayó que la enfermedad más grave “es la desigualdad entre ricos y pobres, la pobreza”.  Por este motivo, la corporación pretende promover y aumentar la sensibilidad no solo de los profesionales médicos, sino también entre la población. 

“Lo que abordamos es la dignidad de los seres humanos y ha de trasladarse a todos los lugares del mundo. De lo contrario, la nuestra puede peligrar”, resaltó. El Dr. Rodríguez Sendín comentó que este congreso “es un homenaje a todas las organizaciones que hacen un poco más transitable el mundo, a los cooperantes que ponen en riesgo su vida por llevar esperanza a lugares que lo necesitan”. Insistió en que se trata de un reconocimiento “a verdaderos héroes del silencio que habitualmente no salen en los medios y les conoce poca gente”. 

El presidente de la OMC incidió en que este colectivo “es un magnífico exponente para los demás y le tengo un profundo respeto”. Además, quiso agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Santander y del Colegio de Médicos de Cantabria, momento en el que ensalzó la labor del Dr. Cobo, “porque él es uno a los que se les puede poner de ejemplo y servir de estímulo para los demás”. 

El Dr. Rodríguez Sendín hizo hincapié en que “todo lo que se hace en este terreno es poco, porque resulta paradójico el dinero que se destina a otras cosas, mientras hay niños que mueren de hambre y por falta de medicamentos”.  

Gema Igual, alcaldesa de Santander, destacó la importancia de que “los profesionales vuelquen todos sus conocimientos en países que más lo necesitan”. Aseguró que es imposible no involucrarse cuando se conocen las historias de cooperación de los ponentes que van a participar en el congreso. 

La alcaldesa comentó que “la ciudad tiene que premiar la trayectoria de las personas que van a participar y que entregan su vida a los demás”. Por eso, explicó que “Santander debe poner su granito de arena para terminar con enfermedades que parecían erradicadas en España y que son motivo de mortalidad en otros países”. Del mismo modo, quiso hacer un reconocimiento a los profesionales que “emplean su tiempo libre en prestar ayudas en campamentos y que ponen su vida en peligro”.

Punto de encuentro

Yolanda López, directora técnica de la FCOMCI, destacó que esta segunda edición del Congreso de Cooperación Internacional tiene el objetivo de servir como punto de encuentro para las organizaciones que trabajan en el sector, médicos, sanitarios y cualquier profesional que desarrolle su labor en cooperación internacional o intervención en emergencias. 

Explicó que en la presente edición la atención se focalizará en poblaciones desplazadas y refugiados. Entre los asuntos que se tratarán, resaltó la mesa dedicada a la atención sanitaria en peligro, que es una campaña del Comité Internacional de Cruz Roja, a la que la OMC se vinculó a través de su fundación, que busca denunciar la impunidad de los ataques profesionales sanitarios, instalaciones médicas “que actualmente se han convertido en armas de guerra”. 

La directora técnica de la FCOMCI detalló que otra mesa analizará el papel del médico en la cooperación internacional para el desarrollo, en la que se desgranará en qué tipo de organizaciones están implicados los facultativos, qué tipo de intervenciones hacen o cuál es la preparación que necesitan. 

En el panel de experiencias de pequeñas organizaciones se conocerá el trabajo llevado a cabo por Aviación Sin Fronteras, Bomberos Unidos Sin Fronteras y el Colegio de Enfermería de Cantabria. Se trata de organizaciones que cuentan con profesionales de diversas disciplinas en las que también hay intervención de médicos y cuyo objetivo es siempre sanitario. 

Por su parte, la delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, Alma Saavedra, subrayó que su organización ha querido estar presente en esta cita porque “hay 65 millones de personas en el mundo desplazadas, que han tenido que huir de sus hogares por culpa de la violencia”. Tampoco quiso pasar por alto los ataques que sufre “la misión médica”, con bombardeos a hospitales o saqueos a estructuras de salud. Médicos Sin Fronteras denunció “el creciente menosprecio por la vida, tanto de los pacientes, como de los profesionales sanitarios”. 

Por último, el Dr. Fernando de la Torre, cooperante europeo por Cantabria en la campaña de ayuda al desarrollo y vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Cantabria, comentó que “hay 200.000 personas que viven en el desierto y tan solo hay dos equipos que van a operar allí, lo que ejemplifica la necesidad de ayuda que tienen en estos lugares”.  

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares