miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Rioja recuerda la importancia de acudir a un médico ante...

El COM Rioja recuerda la importancia de acudir a un médico ante cualquier anomalía

Con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Colegio de Médicos de La Rioja (COMLR) ha querido sumarse a la campaña de concienciación para hacer frente a este tipo de tumor, reclamando el importante papel de los médicos “al lado de la sociedad” en su detección y tratamiento

El órgano que representa a los médicos riojanos recordó que los avances científicos realizados en las últimas décadas, principalmente favoreciendo la de-tección temprana por parte de profesionales médicos, ha conseguido que la cu-ración se sitúe en torno al 80% de los casos. Por este motivo, el COMLR ha coloca-do en su fachada una lona gigante con el lazo rosa que visibiliza la causa junto al mensaje “estamos a tu lado”, para animar a todas las personas a consultar con sus médicos ante cualquier anomalía.  

 
El COMLR explicó que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer superando en incidencia a otros tumores. En España 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida. En La Rioja se diag-nostican alrededor de 220 casos cada año y fallecen alrededor de 40 pacientes, según datos del Servicio de Oncología Médica del Hospital San Pedro.
 
Poder hacer un diagnóstico y un tratamiento en la fase más temprana de la en-fermedad, permite que el proceso sea menos agresivo y asegura una mayor pro-babilidad de curación. Es el caso de los avances como la implantación de criba-do a través de mamografía del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM). Según cifras de la Unidad de Mama del Hospital San Pedro, du-rante el primer semestre de 2018 se diagnosticaron en La Rioja 140 casos de cáncer de mama, 33 de ellos en el PDPCM. En el año 2017 fueron un total de 255 los tumo-res diagnosticados, 67 de ellos en el PDPCM.
 
Para promover la detección precoz, el COMLR publica estos días en sus redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedln) diferentes piezas gráficas que, junto al lema #estamosatulado, explican las anomalías en las mamas que deben hacer consultar con el médico. Entre ellas, bultos, nódulos, cambios de color, rugo-sidades o secreciones anómalas. Estos síntomas pueden servir de alarma, pero no siempre están producidas por un cáncer. 
 
Desde el COMLR se insiste en que lo importante es que la mujer acuda sin demora a su médico, y sólo a su médico, quien evaluará la necesidad de realizar más estudios y una biopsia, y se aleje de tratamientos ‘milagro’ y charlatanes que se aprovechan de estos momentos complicados para ‘vender’ terapias que carecen de evidencia científica.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares