viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Murcia entrevista a Noel Blaya, MIR que recibe una de...

El COM Murcia entrevista a Noel Blaya, MIR que recibe una de las becas a la participación en eventos científicos

Noel Blaya Boluda es residente de cuarto año de Oncología Médica en el hospital Morales Meseguer de Murcia y ha obtenido una de las becas que concede el Colegio de Médicos por la participación en eventos científicos por su comunicación “Compartimentos inmunes en el cáncer de mama precoz luminal: relación entre la infiltración linfocitaria y biomarcadores de respuesta inmune a nivel periférico” presentada en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica SEOM 2023.

Has obtenido una de las ayudas para la participación de médicos jóvenes en congresos nacionales e internacionales. ¿En qué congreso has participado, qué comunicación has presentado y en qué consiste dicho proyecto?

He participado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica 2023, celebrado en Barcelona, donde presenté una comunicación sobre la relación entre los linfocitos infiltrantes del estroma tumoral y los biomarcadores de respuesta inmune sistémicos en pacientes con cáncer de mama luminal tratadas con quimioterapia neoadyuvante.

Se trata de un proyecto sobre factores predictivos, donde evaluamos cómo estos biomarcadores pueden predecir la respuesta a la quimioterapia antes de la cirugía en estas pacientes, lo que potencialmente podría influir en la adaptación y desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración con un equipo multidisciplinario (Oncología Médica, Anatomía Patológica, Centro Regional de Hemodonación) que ha sido fundamental en la realización del estudio.

¿Qué supone para la profesión médica, para los pacientes y para la sanidad?

Este tipo de investigaciones representan un avance en el conocimiento y tratamiento del cáncer de mama. En el futuro, conociendo qué factores influyen en la respuesta a la quimioterapia antes de la cirugía, podríamos adaptar el tratamiento que las pacientes reciben de una forma más personalizada, mejorando los resultados, así como su calidad de vida. Además, estos avances podrían optimizar los recursos sanitarios y mejorar los resultados clínicos, incrementando la eficiencia y efectividad en los tratamientos.

¿Cómo valoras la situación actual de la sanidad en la Región de Murcia?

La Sanidad en la Región de Murcia enfrenta varios desafíos importantes, con áreas que requieren mejoras, como la reducción de las listas de espera y la mejora de las condiciones laborales y de contratación de los médicos internos residentes (MIR) que terminan su formación. Es fundamental abordar estos retos para garantizar una atención de calidad y retener el talento médico en nuestra región. Con un enfoque en la mejora continua y el apoyo adecuado, podemos fortalecer nuestro sistema sanitario y ofrecer mejores servicios a la comunidad.

¿Y la situación de tu especialidad?

Mi especialidad, Oncología Médica, está en constante evolución, con desarrollos significativos en tratamientos que mejoran las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

En la Región de Murcia, contamos con profesionales altamente capacitados y comprometidos. Las oportunidades de investigación van mejorando, con cada vez mayor acceso y disponibilidad de ensayos clínicos y colaboración con instituciones académicas.

¿Y el nivel y recursos de la investigación científico médica en la Región?

La investigación en la Región de Murcia está en expansión, como lo demuestra la diversidad y cantidad de proyectos en curso y las numerosas colaboraciones establecidas tanto a nivel nacional como internacional. Esta creciente actividad investigadora es un testimonio del compromiso y la dedicación del personal sanitario y de investigación en la Región.

Sin embargo, para consolidar y ampliar estos logros, es importante mejorar la financiación y proporcionar más recursos. Esto permitiría asegurar la continuidad de los proyectos actuales, incentivar nuevas líneas de investigación y, en definitiva, fortalecer la capacidad de la región para contribuir de manera significativa al avance científico y a la mejora de la salud pública.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares