lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Málaga exige "contundencia y medidas urgentes" tras una nueva agresión...

El COM Málaga exige «contundencia y medidas urgentes» tras una nueva agresión a un facultativo

Una nueva agresión a un médico de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga llevó al presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, a exigir a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, "contundencia y medidas urgentes" ante una situación "agotadora". "No caben paños de agua tibia, estamos hartos ya", señaló

El profesional, cuya jubilación está próxima, fue agredido por un paciente y el Colegio de Médicos le está prestando apoyo ante una situación «muy difícil y que se vive con desamparo». «Lleva toda la vida ejerciendo la medicina en las urgencias y está trabajando y le dan un guantazo. Estamos agotados ya», explicó el Dr. Sánchez Luque.

Así, advirtió de que «se está dejando mucho que el cántaro vaya a la fuente». «Lo estamos avisando y la consejera tiene que salir con un mensaje contundente porque es la responsable del sistema sanitario y nosotros somos sus profesionales y queremos trabajar bien y tranquilos», manifestó el máximo responsable de los médicos malagueños, y añadió que el clima que se está generando «se recrudece cada vez más y eso obliga a una profunda reflexión».

«Es una situación agotadora, una denuncia tras otra, hay agresiones continuas, vemos con impotencia la falta de respeto y la agresividad y hay que lanzarle un mensaje directo a la consejera porque después de todas las agresiones no debe permanecer en silencio», continuó. Además, pidió que no lance únicamente un mensaje de condena, sino que se dirija a los ciudadanos porque lo que sucede «no es ya algo aislado ni casual».

A juicio del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, la Administración no puede estar transmitiendo continuamente que «todo funciona a la perfección» cuando no es así ya que se generan expectativas en la ciudadanía «y el que se lleva el guantazo es el profesional» sanitario. Pese a que ya existe un plan contra las agresiones a sanitarios estas se siguen produciendo «y cada vez más». A ello se suma que las condiciones en las que está la sanidad pública «son un factor de riesgo».

El presidente de los médicos malagueños admitió que el nuevo director del distrito Málaga, José Luis Rodríguez Sequera, está «preocupado» ante el número de agresiones. Sin embargo, aseguró que ha llegado un momento en el que «no vale con la condena sino que hay que dar un mensaje contundente a la ciudadanía y eso tiene que venir de la consejera».

La Junta de Andalucía responde y acusa de mentir

Ante dichas declaraciones, la Junta indicó: “No podemos entender cómo el presidente del Colegio de Médicos de Málaga puede mentir de esta forma tan rotunda”, y recordó que el pasado 6 de septiembre la propia consejera de Salud, en comisión parlamentaria, condenó “toda agresión verbal o física a los profesionales sanitarios”, reiterando, además, la «sensibilidad y compromiso» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con estas acciones contra los sanitarios.

“Nuestro objetivo es conseguir un estado de tolerancia cero frente a las agresiones, y para ello ponemos todas las medidas y medios que sean necesarios”, manifestó, recordando el Plan de Prevención y Atención de Agresiones puesto en marcha en 2005 de manera pionera y que contempla una serie de medidas consensuadas con organizaciones, asociaciones y usuarios.

La Junta recuerda que los centros sanitarios de la provincia cuentan con elementos de seguridad como dispositivos de alarma o interfonos en consulta, videocámaras, salidas alternativas en consulta, instalación de software antipánico en ordenadores o personal de vigilancia, elementos de seguridad para asegurar un ambiente de confianza a profesionales y usuarios. Asimismo, indicaron que la tasa de agresiones por número de profesionales se sitúa en 2017 en 11,43 casos por 1.000 profesionales, una cifra “estable” en los últimos tres años.

El Colegio de Médicos considera inexplicables las declaraciones de la Junta de Andalucía

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Málaga considera inexplicables las acusaciones vertidas por la Junta de Andalucía en las que calificaba al presidente del Colegio, Dr. Juan José Sánchez Luque, de “mentir” tras unas declaraciones realizadas a Europa Press en las que pedía a la Administración sanitaria medidas más contundentes ante las agresiones a médicos.

La institución colegial considera que llamar “mentiroso” al máximo dirigente de los médicos malagueños es llamárselo por extensión a los más de 8.300 facultativos a los que representa. Por ello, solicita a la Junta de Andalucía que reconsidere sus palabras ya que es un tema que afecta muy seriamente al colectivo. Además, la institución colegial ha iniciado una campaña en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) bajo la etiqueta #losmédicosnomentimos.

El Colegio de Médicos no duda de la ‘tolerancia cero’ de la Consejería ante las agresiones a sanitarios sino que considera necesario que dé un paso adelante en la lucha contra la violencia en las consultas ya que las medidas actuales no están resultando efectivas.

Por este motivo, la institución solicitó en la mañana del 20 de septiembre a la Subdelegación del Gobierno en Málaga una reunión urgente para abordar las agresiones sanitarias en la que participen todos los agentes implicados. La directiva del Colegio de Médicos pide a la Consejería que acometa las medidas urgentes necesarias. Recuerda además que la corporación seguirá defendiendo a los médicos que ejercen su trabajo en Málaga y provincia y velará por la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos manifiesta su apoyo al COM Málaga  
 
Por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos no admite, bajo ningún concepto, que desde el Gobierno andaluz se acuse de mentir al Dr. Juan José Sanchez Luque, representante de más de 8.000 médicos colegiados en Málaga. El CACM no solo corrobora que sus palabras son ciertas, sino que también las comparte.
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares