miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM A Coruña y la AECC potencian la divulgación de educación...

El COM A Coruña y la AECC potencian la divulgación de educación sanitaria

Los presidentes del Colegio de Médicos de A Coruña (COMC), Dr. Luciano Vidán, y de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Manuel Aguilar, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones

El convenio tiene como objeto la organización y realización de todo tipo de actividades de divulgación encaminadas a la educación sanitaria de la población, la prevención del cáncer y la información a los enfermos oncológicos y sus familias; la realización de diversas acciones como cursos, jornadas, conferencias, simposios, seminarios y campañas;  y el intercambio de publicaciones, trabajos de investigación y de cualquier tipo de material que resulte de interés para ambas instituciones y sus socios, voluntarios y afiliados.

Además, el COMC prestará apoyo a la AECC-C en todos aquellos asuntos relacionados con su ámbito competencial y pone a disposición de la Asociación Española contra el Cáncer su infraestructura en A Coruña, Ferrol y Santiago para la realización de sus actividades.

Para Manuel Aguilar “es casi imposible encontrar una simbiosis mejor que la que hay entre el COMC y la AECC para beneficiar a los enfermos y a la población en general. El cáncer es una enfermedad y, por lo tanto, los médicos son quienes tienen el primer contacto con el paciente. “El facultativo  -añadió-tiene que ayudar, curar y orientar, mientras la asociación está para apoyar, en lo que pueda, el trabajo de los médicos y para complementar aquellos aspectos a los que no llega el sistema sanitario”. 

Esta última cuestión es variable, porque “la sanidad -aseguró el presidente provincial de la AECC- hace unos años, daba menos prestaciones de las que ofrece en la actualidad y la asociación ofrecía servicios que ahora no es necesario que preste, y van apareciendo nuevas necesidades que es necesario cubrir”. En definitiva, “el trabajo que realiza el médico con los pacientes, investigando y ampliando el conocimiento sobre la enfermedad y las medidas terapéuticas se complementa a la perfección con lo que hacemos nosotros”.

Por su parte, el Dr. Luciano Vidán, insistió que “sabemos la gran labor que realiza la AECC, allá donde no llega el sistema público de salud”. Como responsable de una Unidad de Hospitalización a Domicilio –aseveró- “conozco de primera mano la atención psicológica y social que presta la aecc a los pacientes oncológicos, su tarea en la rehabilitación de los enfermos que pierden la voz como consecuencia de una laringectomía, su programa para dejar de fumar, las campañas de prevención que realiza a lo largo del año y su apoyo decido a la investigación.  Por eso queremos abrirles las puertas de nuestro Colegio para, juntos, avanzar en la lucha  contra esta enfermedad y darle a los pacientes una atención no solo de gran nivel científico sino, también, plenamente humana”. 

Para el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de A Coruña “el entorno en el que el médico debe desarrollar su trabajo es cambiante, incierto, y próximo a la ciencia ficción. Pero hay algo que es y será siempre inmutable en nuestra profesión: el paciente. La persona es un ser único, irrepetible, incompleto, necesitado y vulnerable”.  Y es aquí donde coincidimos y nos complementamos los médicos y los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares