jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Balears entrega sus premios y becas 2023

El COM Balears entrega sus premios y becas 2023

La Fundació Patronat Científic del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), hizo entrega de sus tradicionales premios y becas en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Comib.

Los Premios de Investigación, las becas Fundació Banc Sabadell de rotación externa para MIR, el Premio Fundació Mutual Médica al mejor proyecto de tesis doctoral, las Becas de Innovación, el Certamen de Casos Clínicos para médicos residentes y el Premio Camilo José Cela de humanidades médicas, fueron entregados por el l director de la Fundació Patronat Científic, el doctor Antoni Bennasar.

El doctor Enrique Sala O’Shea, expresidente del Comib y secretario de la Fundació Mutual Mèdica, hizo entrega de la beca al mejor proyecto de tesis doctoral. Dr. Bennasar destacó la calidad de los trabajos presentados a concurso, y felicitaron de manera especial a los diferentes ganadore y también quiso mostrar su agradecimiento a la Fundació Banc Sabadell y la Fundació Mutual Mèdica por su apoyo a las becas de rotación para MIR y para la beca para tesis doctoral, respectivamente.

Premios de Investigación Científica:

Premio Mateu Orfila

“Evolución de la parada cardíaca extrahospitalaria en Baleares en la última década”, presentado por Laura Asunción Bueno López y María Isabel Ceniceros Rozalén.

Premio Damià Carbó

“Epidemiología del melanoma cutáneo primario en el sector Migjorn en la isla de Mallorca entre los años 2003-2021”, presentado por María Cruz Álvarez-Buylla Puente, Jorge Adsuar Mas, Fernando Terrasa Sagristá, Antoni Nadal Nadal, Cristina Nadal Lladó y Alex Llambrich Mañés.

Premio Metge Matas

“Validity and acceptance of self vs conventional sampling for the analysis of human papillomavirus and Pap smear”, cuyas autoras son Maria Josep Gibert Castanyer y María del Carmen Sánchez-Contador Escudero.

Becas de Innovación:

Cristina Montalvo Ávalos, FEA en Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario Son Espases, para una estancia de un mes en el Servicio de Cirugía Pediátrica y Unidad Plástica del Hospital Universitario «La Paz» en Madrid.

Aina Ochogavia Seguí, facultativa especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Son Espases, para una estancia de un mes en el Servicio de Cirugía Colorrectal del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander.

El ganador de la Beca de Innovación para estancia en hospitales extranjeros, dotada con 3000 euros, es para Lizmar Indira Molina Ochoa, médico general, para realizar una estancia formativa de un mes en el Sleep Care Clinics en Leicester, Reino Unido y para Cristina Merino del Villar, facultativa especialista en Psiquiatría en el Hospital Can Misses, para una estancia de dos meses de duración en el Douglas Mental Health University Institute en Montreal, Canadá.

Premios Certamen de Casos Clínicos para MIR

El primer premio, dotado de 1000 euros, al caso titulado «Ante una bradiarritmia de nueva aparición, ¡máxima precaución!», cuyas autoras son Natalia Mateos Sánchez, María Martín Talavera, Rebeca Sánchez Salmador y Marta López García.

El segundo premio, dotado de 500 euros, al caso titulado «Ataxia cerebelosa como debut de un cáncer diferenciado de tiroides», cuya autora es Camila Soledad Salomón.

Becas Fundación Banco Sabadell de rotación externa MIR

El objetivo de las becas Fundación Banco Sabadell de Rotación Externa para MIR es facilitar a los médicos, que realicen la residencia en hospitales de Balears, la formación, durante al menos un mes, en centros hospitalarios nacionales y extranjeros, durante el último año de la residencia o al finalizar la misma.

Es para Aitana Bernabeu Follana, residente de la especialidad de Neurología en el Hospital Universitario Son Espases, para una estancia de dos meses en el Servicio de Neurología y Unidad Neuromuscular del Hospital Universitario de Donostia en San Sebastián.

La segunda beca de rotación externa en hospitales españoles es María Soledad Parra Carrillo, residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Can Misses, para una estancia de un mes en el Servicio de Radiodiagnóstico y Urgencias del Hospital General Universitario Morales Meseguer en Murcia.

Las Becas Fundación Banco Sabadell de rotación externa MIR, para prácticas en hospitales extranjeros, dotadas cada una con 3000€, que son para Juan Montes González, residente de la especialidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario Son Espases, para una estancia de un mes en el Servicio de Oncología y Cáncer de Mama del The Royal Marsden, NSH Foundation Trust de Sutton, Londres y la segunda beca de rotación externa en hospitales extranjeros es para Carla Iglesias i Cels, residente de la especialidad de Neurología en el Hospital Universitario Son Espases, para una estancia de dos meses en el Servicio de Neurología y Unidad de Epilepsia en el London Health Science Center University (LHSC)-Clinical Neurological Sciences, Western University, London-Ontario, Canadá.

Premio Mutual Médica al mejor proyecto de tesis doctoral

El premio MUTUAL MÈDICA, este año es para “Método matemático de reconstrucción 3D para la valoración de infiltración tumoral en el cáncer colorrectal”, presentado por Sebastián Jerí McFarlane, FEA en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Son Espases y en el Hospital Cruz Roja de Palma.

Premio Camilo José Cela de humanidades médicas

Para perpetuar la memoria de la relación con la Medicina del Premio Nobel y Colegiado de Honor del COMIB, Camilo José Cela, la Fundació Patronat Científic convoca un premio anual.

Un premio dotado con 1500 euros concedido este año ex aequo, con la misma dotación económica, a los trabajos titulados “Conducta sexual y represión inquisitorial», cuyo autor es el Dr. José Tomás Monserrat, Doctor en Medicina, anterior bibliotecario del COMIB y medalla de Oro al Mérito Colegial de la institución.

Y también ha sido reconocido el trabajo titulado “Las humanidades médicas aplicadas: el paciente como objetivo fundamental”, cuyo firmante es el Dr. Juan Manuel Igea Aznar, Doctor en Medicina y especialista en Alergología colegiado en la provincia de Salamanca.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares