jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Vicente Guillem Porta, distinguido con el premio ‘XVII Certamen Médico:...

El Dr. Vicente Guillem Porta, distinguido con el premio ‘XVII Certamen Médico: reconocimiento a toda una vida profesional’

La Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), junto con el Ayuntamiento de Valencia, han entregado esta tarde el premio ‘XVII Certamen Médico: reconocimiento a toda su trayectoria profesional’ al doctor Vicente Guillem Porta.

El acto se ha celebrado en el Palacio de la Exposición. La mesa presidencial ha contado con Mª José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, la doctora Mercedes Hurtado, presidenta de la Fundación del ICOMV, y el doctor Francisco Fornés, secretario de la Fundación del ICOMV.

La primera teniente de alcalde ha sido la encargada de moderar el evento. En primer lugar, el doctor Francisco Fornés ha leído el acta del jurado con la decisión del ganador del galardón de la edición 2023. Mª José Ferrer San Segundo, junto a la presidenta de la Fundación, la doctora Hurtado, hicieron entrega del diploma al premiado, agradeciendo su esfuerzo y dedicación en nombre de todos los valencianos.

En su discurso de agradecimiento, el doctor Guillem Porta ha puesto en valor que, su vida profesional “ha sido una historia de adaptación, aprendizaje continuo y, sobre todo, de un compromiso inquebrantable con el bienestar de los pacientes”. El Dr. Guillem ha explicado que, a lo largo de toda su carrera profesional, ha sido “testigo de prácticamente todos los avances importantes realizados en todos los campos de la oncología: desde la prevención, al diagnóstico y el tratamiento del cáncer”.

El ganador del XVII Certamen Médico ha reconocido que, durante los 46 años de su carrera médica, “he aprendido el enorme valor de la medicina científica, pero también que nunca debemos olvidar los aspectos humanos de la enfermedad, y la necesidad de mantener viva la esperanza en medio de la adversidad; la atención oncológica, la empatía y la humanidad son tan esenciales como la ciencia; estar al lado de los pacientes y sus familias no es un trabajo, es siempre un privilegio”.

Por último, el Dr. Guillem abogó por un futuro en el que “la prevención sea una prioridad, en el que el diagnóstico precoz y los tratamientos personalizados sean la norma y no la excepción, y en el que cada paciente reciba el tratamiento y el apoyo integral que necesite”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, ha destacado que este premio, creado en 2006, “se entrega a figuras de la Medicina valenciana cuya labor a lo largo de los años ha sobresalido por su implicación en la promoción de la investigación, el desarrollo científico, el trato con los pacientes o la docencia médica”.

“El doctor Guillem es una eminente figura de la Medicina valenciana y de la oncología; sus 46 años de carrera profesional son un orgullo para la profesión, y una gran suerte para todos los valencianos; pero por encima de los premios y galardones, está el reconocimiento de las familias de los pacientes a los que pudo salvar las vidas, y también de las familias de aquellos a quienes sólo pudo aliviar y acompañar; estoy segura de que esa gratitud es el mayor de los premios que un médico puede recibir”, ha añadido la doctora Hurtado.

Por último, la 1ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Mª José Ferrer San Segundo, ha felicitado a la Fundación del ICOMV por los 17 años que lleva reconociendo, junto al Ayuntamiento, la trayectoria profesional de reconocidos profesionales de la Medicina. Respecto al galardonado, ha destacado su “arraigo a esta tierra”, valorando que, salvo sus estancias en Houston y Londres, “ha decidido ejercer prácticamente toda su carrera en Valencia, en el IVO, y dedicar su vida profesional a esta ciudad y sus vecinos”.

“El Dr. Guillem ha sido un gran estudioso de, entre otras materias, la detección precoz del cáncer de mama, algo por lo que muchas valencianas y sus familias le estaremos eternamente agradecidas”, ha concluido la primera teniente de alcalde de Valencia.

Información sobre el doctor Vicente Guillem Porta

El doctor Vicente Guillem Porta nació en Aldaia (Valencia). Se licenció en Medicina en la Universitat de València en 1976, y se especializó en Oncología en 1983. La mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), donde entró como médico adjunto en 1977, y ha sido también jefe clínico, jefe de servicio y finalmente jefe del Departamento de Oncología hasta 2022. En la actualidad, es el responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Vithas Valencia 9 d’Octubre.

El doctor Guillem ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, miembro de la Comisión Nacional de Oncología Médica del Ministerio de Sanidad, Director del Plan Oncológico de la Comunidad Valenciana (2002-2006), y desde 2017 es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Además, es miembro de las más importantes sociedades científicas de oncología de todo el mundo, como son la American Society of Clinical Oncology y la European Society of Medical Oncology, entre otras.

Durante su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y galardones. Entre ellos, la Distinción de la Generalitat Valenciana al mérito científico (2012) y el Premio Nacional de Oncología Médica (2022). Además, ha dirigido o codirigido 8 libros médicos y 5 tesis doctorales, y ha participado en la redacción de 93 capítulos en libros médicos y 140 publicaciones en revistas médicas nacionales e internacionales.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares