martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Balears celebra su Patrona bajo el lema “Orgullo de ser...

El COM Balears celebra su Patrona bajo el lema “Orgullo de ser médico”

El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) celebró el viernes 16 de junio el Día de la Profesión Médica en un acto conocido como la Patrona del Comib, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que se conmemoró en el Hotel Melià Palma Marina bajo el lema “Orgullo de ser médico”, escogido con la intención de reconocer el liderazgo sanitario, la ejemplaridad social y la generosidad personal de todos los médicos y médicas de Balears

La Dra. Rosa Robles, secretaria general del Comib, fue la encargada de dar la bienvenida al acto a los casi 400 invitados entre médicos, familiares y autoridades del ámbito sanitario.

La mesa presidencial estuvo compuesta por el Dr. Carles Recasens, presidente del Comib; la consellera de Salut en funciones, Patricia Gómez; la Dra. Manuela García como vicepresidenta segunda del CGCOM, el Dr. Miquel Roca como decano de la Facultad de Medicina y la Dra. Sandra Ferrer como presidenta de la Comisión deontológica del Comib.

Un año más, los encargados de realizar la lectura del Juramento Hipocrático fueron dos médicos recién colegiados, en esta ocasión, los doctores Víctor López Sanz y Cristina Gutiérrez Crespo. Tras la lectura, llegó uno de los momentos más esperados de la velada: la entrega de las insignias del Comib. En esta edición se concedieron 21 insignias de oro a los médicos que cumplen 50 años de colegiados y 86 insignias de plata a aquellos que suman un total de 25 años de colegiación en Balears.

Al finalizar la entrega de premios, tocó el turno a los miembros de la mesa presidencial, quienes ofrecieron algunas palabras a los asistentes. El presidente del Comib, el Dr. Carles Recasens, fue el encargado de cerrar el acto y aprovechó su intervención para reivindicar el papel de la relación médico-paciente como eje vertebrador de la sanidad. “No está de más recordarnos en qué se debe basar esta relación: estabilidad, proximidad, empatía, calma… Para conseguir que se den todos estos factores el médico necesita tiempo y ganas, sobre todo tiempo, para construir poco a poco una relación basada en la confianza. Sin confianza no hay vínculo que perdure y es imposible que pueda fraguarse la relación paciente-médico”, destacó el Dr. Recasens.

Asimismo subrayó que, aunque se ha trabajado mucho y se está avanzando en el camino de la humanización de la atención sanitaria, “también tenemos que dar pasos adelante para conseguir que las instituciones públicas y las entidades privadas traten al colectivo médico de un forma más humana”.

El Dr. Recasens finalizó su discurso animando a las y los médicos a recuperar el orgullo de dedicarse a esta profesión y a liderar la ejecución de un sistema sanitario público y privado que brinde una atención sanitaria excelente a los pacientes, a la vez que garantice un trato humano al profesional sanitario.

La celebración continuó con un cóctel, que se sirvió en la terraza del Hotel Melià Palma.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares