lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos médicos de Jaén esperan medidas para afrontar los desafíos actuales del...

Los médicos de Jaén esperan medidas para afrontar los desafíos actuales del sistema sanitario

El Colegio Oficial de Médicos de Jaén ha celebrado los actos institucionales del Día del Médico en honor a su patrona la Virgen del Perpetuo Socorro con un evento donde se ha subrayado la importancia de la profesión médica en el sistema sanitario actual

En la intervención inicial, su presidente, Gerardo Pérez Chica, ha hecho referencia a la preocupación sobre la situación del sistema sanitario en la provincia y en concreto sobre la escasez de médicos, el aumento de agresiones sufridas por los médicos y el establecimiento de un calendario de plazos concretos para la implantación y conclusión de la Ciudad Sanitaria. Por lo que ha instado a “la adopción de medidas concretas para hacer frente a los desafíos que nos encontramos en materia de recursos humanos, seguridad y mejoras en la infraestructura sanitaria”.

 
Asimismo, ha indicado que “la presión asistencial a la que se enfrentan nuestros médicos también es motivo de preocupación. Entendemos la desmotivación que puede surgir cuando se ven abrumados por una carga excesiva de pacientes. En este sentido, es alentador que la Consejería de Salud se haya comprometido a reducir la carga de trabajo y a eliminar la burocracia innecesaria”. Por ello aboga por “retener a los médicos jóvenes y talentosos para que no busquen oportunidades en otros lugares” solicitando contratos mejorados, una valoración más favorable de su experiencia y una compensación económica acorde con su dedicación y esfuerzo. 
 
“Los médicos, -y estoy convencido que el resto de profesiones sanitarias-, permanecen a la espera con esperanza, y será sólo a través de un compromiso conjunto, la implementación de una inversión decidida por parte de las autoridades sanitarias y una colaboración continua entre todos los actores involucrados podremos superar los desafíos actuales y construir un sistema sanitario sólido y eficiente en la provincia de Jaén. Es tiempo de que las promesas se hagan ya realidad”, ha agregado.
 
El programa ha continuado con la distinción como Colegiados Honoríficos a los doctores África María Ávila, Gregorio J. Cobo, José Daniel Escobedo, Pedro Antonio Fernández, Rafael Flores, Alfredo Gutiérrez, José Merino, Francisco Montijano, Manuel Moreno, Julio Nogales, Carmen Peña, Antonio Miguel Rus y Ghassan El Khatib. Posteriormente ha tenido lugar la concesión de los Premios al Mejor Expediente finalización MIR 2023 cuya convocatoria se ha realizado por primera vez con el objetivo de alentar el desarrollo profesional de los médicos jóvenes que han recibido su formación en Atención Primaria y Hospitalaria. Este año han obtenido la mejor calificación Ana Segarra Balao y Gloria Molina Manrique. 
 
Posteriormente, se ha procedido a la concesión del ‘Premio Amigo del Colegio de Médicos de Jaén’ a quien ha sido rector de la Universidad de Jaén durante los últimos 8 años, Juan Gómez Ortega, en reconocimiento a la difusión de los valores de la profesión médica. 
 
Por último y tras la lectura tradicional del Juramento Hipocrático por parte de los nuevos médicos colegiados que comenzarán su formación MIR, se ha hecho entrega hará entrega de la donación del 0,7% del presupuesto anual del colegio a las ONG’s InteRed, Manos Unidas, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Quesada Solidaria y Semillas de Esperanza cuya labor se centra en distintos proyectos de carácter socio-sanitario. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares