lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Baleares presenta el nuevo Código de Deontología Médica en el...

El COM Baleares presenta el nuevo Código de Deontología Médica en el Parlament

El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib) presentó en el Parlament el nuevo Código de Deontología Médica aprobado por la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM)

La mesa presidencial estuvo encabezada por Mauricio Rovira i de Alós, vicepresidente primero del Parlament les Illes Balears; Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM); Dra. Manuela García Romero, consellera de Salut del Govern de les Illes Balears, María José Verdú i Torres, presidenta Comissió de Salut Parlament; Dr. Carles Recasens, president del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib); y Dr. José Mª Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM y el acto estuvo conducido por la Dra. Rosa Robles, secretaria general del Comib.

El Dr. Carles Recasens manifestó que este código “representa la renovación del pacto de los médicos con la ciudadanía. Un pacto en mayúsculas, que pone en valor la solidaridad, el humanismo, la compasión y la vocación de todos los médicos y médicas, porque la finalidad de esta actualización del código es garantizar el bienestar del paciente”.

Además, lanzó un mensaje a la población: “podéis contar con nosotros de forma incondicional. Los médicos estamos y estaremos siempre en vuestro lado”.

El nuevo Código de Deontología Médica incluye nuevos capítulos en los que se regulan aspectos deontológicos novedosos como la telemedicina, los médicos y las redes sociales, la seguridad del paciente, las grandes bases de datos sanitarias y la inteligencia artificial aplicada a la Medicina, entre otros.

El Código español se fundamenta en los principios universales de la Medicina y se alinea con el Código Ético de la Asociación Médica Mundial, aprobado en octubre de este año y que, junto a la declaración de Ginebra de 1948 y la de Helsinki de 1964, constituyen la esencia de la profesión médica en el mundo. Este nuevo texto, que sustituye al aprobado en el año 2011, se sitúa entre los Códigos de Deontología Médica más modernos del mundo por su contenido y desarrollo.

Por su parte, Manuela García, consellera de Salut, recordó las horas de trabajo realizadas a lo largo de los años para llevar a cabo esta actualización que pone de manifiesto que la profesión está sujeta a las leyes y al código ético. También destacó que la presentación se realizara en el Parlament, “lugar donde están representados todos los ciudadanos” y se mostró partidaria de que el Código “se difunda y llegue a todos los profesionales y ciudadanos”.

Elemento clave de la autorregulación

Durante su intervención, el presidente del CGCOM, el Dr. Tomás Cobo, resaltó que “este nuevo Código supone la renovación del contrato social de la corporación y de la profesión con la sociedad, a través de la actualización de nuestras normas y comportamientos éticos, cuyo fin último es mejorar la asistencia sanitaria, garantizar la seguridad del paciente y realizar la mejor Medicina posible. Este Código se alinea con los tres principios universales que hoy reconoce la medicina: el principio de primacía del bienestar del paciente, el principio de autonomía del paciente y el principio de justicia social”.

El Dr. Cobo ha puesto de relieve que el documento constituye el elemento clave de la autorregulación de nuestra profesión y que este nace del consenso con un espíritu moderno y con capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias que los pacientes, la sociedad o la profesión médica puedan exigir en el futuro.

El Dr. José María Rodríguez Roldán ha reconocido el esfuerzo que ha supuesto la actualización del Código de Deontología Médica: “hemos realizado un largo camino de seis años, interrumpidos por la pandemia, trabajando de modo continúo e intenso para sacar adelante el mejor Código de toda Europa”.

Además, según ha explicado, no se trata de un Código estático e inamovible, sino que está abierto a futuros cambios, los cuales se realizarán, sin tener que esperar a una nueva edición global del Código, a través de declaraciones aprobadas por la Asamblea General de colegios de médicos de España.

Un Código de todos y para todos

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, impulsor de la renovación del Código, fue el encargado de impartir la conferencia magistral, en la que apuntó que este documento “es la razón de ser de la colegiación obligatoria y surge de la necesidad de responder a la confianza que la sociedad y los pacientes depositan en el médico”.

El proceso de aprobación del Código, que tuvo que verse interrumpido por la pandemia, se reanudó a principios del año 2022, y en él han tenido participación todos los Colegios de Médicos de España a través de aportaciones y comentarios de las diferentes versiones realizadas.

El proceso de aprobación del Código, que tuvo que verse interrumpido por la pandemia, se reanudó a principios del año 2022, y en él han tenido participación todos los Colegios de Médicos de España.

El nuevo documento, que marca los ámbitos éticos y deontológicos para los médicos españoles, se ha gestado en diversas reuniones a lo largo del año, con un proceso de deliberación y discusión democrática y extensa de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos que finalizó el 17 de diciembre de 2022.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares