El Colegio de Médicos de Valencia está registrando una feminización destacada entre los médicos colegiados en la comparativa de los últimos 20 años. El último registro del 2015 evidencia una paridad de sexos entre los galenos, y las previsiones para el segundo trimestre de 2016 es que el número de mujeres colegiadas supere en porcentaje respecto a los hombres
El Colegio de Médicos de Valencia informa de que el incremento de mujeres tituladas en medicina y en desarrollo del ejercicio profesional ha sido notorio en los últimos 20 años en la provincia de Valencia. Así, mientras en 1995 el porcentaje de mujeres ejerciendo la medicina era del 35,05% ( 3.281) y en hombres el 64,95% (6.079), en 2015 se equiparó la cifra con un 49,43% (6.984) de doctoras respecto al 50,57% ( 7.144) de doctores.
Asimismo, desde el ICOMV detallan que se prevé que en el segundo trimestre de este año el número de mujeres en ejercicio supere al de hombres. El próximo mes se inicia la temporada de colegiaciones de los que han obtenido plaza de residencia y está previsto alrededor de 300 nuevos colegiados con una mayoría significativa del sexo femenino. Con este dato se rompe un ciclo estadístico histórico y situará por primera vez a las mujeres como el sexo mayoritario entre los médicos valencianos.
La presidenta del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado, ha querido destacar la importancia de los datos presentados; “Es muy meritorio este cambio de tendencia, la gran mayoría de mis compañeras, entre las que me incluyo, hemos tenido que compaginar los duros y extensos estudios y el consiguiente trabajo en la profesión médica con la crianza y educación de nuestros hijos y la mayor carga organizativa del hogar. Con mucho esfuerzo estamos consiguiendo la igualdad en muchos aspectos de la vida pero aún queda trabajo y camino por recorrer para la igualdad real” ha concluido.
Desde el Colegio de Médicos de Valencia han querido lanzar un mensaje de apoyo y reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a todas las mujeres que con mucho esfuerzo y sacrificio han alcanzado los objetivos profesionales pese a las dificultades históricas y clichés sociales de los últimos tiempos.