El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) lamenta los alarmantes resultados publicados recientemente por la Organización Médica Colegial (OMC) en una encuesta realizada a casi 9.763 facultativos españoles. Los datos arrojados evidencian la preocupación de los galenos ante la precariedad e inestabilidad de la situación laboral y el aumento del desempleo en la profesión. En el estudio sobre la situación laboral de los médicos en España han participado médicos de la provincias de Valencia, Castellón y Alicante.
Valencia, 13 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/COMV)
La entidad colegial valenciana alerta de que casi la mitad de los médicos encuestados y pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (46,7%) no disponen de una plaza fija en propiedad. De este porcentaje de médicos encuestados, el 41,3% trabajan con un contrato de duración inferior a seis meses, lo que les sitúa en situación de incertidumbre y precariedad laboral manifiesta. De entre los médicos sin plaza fija, el 26,2 lleva más de 10 años y el 6,7 más de 20 años en el ámbito de la sanidad pública.
El ICOMV informa de que de los médicos sin empleo encuestados, el 22.4% no están apuntados al paro, sin embargo, el 87% declara estar en búsqueda activa de empleo, de los cuales el 26% lleva más de seis meses sin trabajar, y el 12,4% más de un año. En este sentido, resalta que el 38,6% de los médicos sin empleo tienen una edad entre 40 y 60 años.
Por especialidades la encuesta aclara las áreas más afectadas por el desempleo médico. Así, los mayores índices de paro pertenecen a farmacología clínica (16,7%), hidrología (16,2%) y la medicina nuclear (11,6%). Por el contrario, las especialidades de cirugía pediátrica, cirugía cardiovascular y angiología presentan un cero por ciento de desempleo.
Desde el colegio de Médicos de Valencia lamentan el deterioro de la situación laboral de los médicos y, con la voluntad de conocer datos más precisos de la Comunitat Valenciana, han anunciado la puesta en marcha de una encuesta para conocer la realidad laboral de los facultativos de la provincia de Valencia.