sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Toledo entrega al Dr. Rodríguez Sendín la...

El Colegio de Médicos de Toledo entrega al Dr. Rodríguez Sendín la distinción de colegiado de honor

La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Dra. Natividad Laín, hizo entrega del nombramiento de colegiado de honor al Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el pasado miércoles. El homenaje se centró en el reconocimiento a su larga trayectoria en la defensa y dignificación de la profesión médica y de la Medicina, en la promoción de los principios éticos y deontológicos que deben presidir el ejercicio profesional, en los ámbitos asistenciales, de investigación o formativos y por su trabajo a favor de los derechos de los pacientes

En un emotivo acto, el actual director médico de la Gerencia de Coordinación e Inspección del SESCAM y presidente de las Comisiones de Ética y Deontología nacional y de Toledo, recibió la máxima distinción y reconocimiento del Colegio de Médicos de Toledo, materializado en una insignia de oro y una placa,  arropado por familiares, compañeros de profesión, amigos y diferentes autoridades sanitarias que elogiaron su dedicación.

 
La presidenta del COMT hizo un repaso a su trayectoria profesional desde que empezó como médico en Noblejas, así como en los órganos colegiales, de Toledo y nacionales, y hasta en lo personal, elogiando su trabajo incansable a favor de la profesión médica, su compromiso con la sanidad pública y con los derechos de la ciudadanía. Un argumento éste que también esgrimía el vicepresidente segundo del CGCOM (Consejo General de Colegios Médicos), Dr. Javier Font Celaya quien tras enumerar algunos de los méritos del que llamó “un trabajador incansable” resaltaba su inquebrantable interés por “el bien común”, su preocupación por “ayudar y apoyar al sostenimiento del SNS por ser el mayor exponente de equidad y justicia para aquellos a los que servimos” y su convicción de que “los Colegios hagan los que hay que hacer, de la mejor manera posible, y entender quehay que dar a los pacientes lo que necesiten, siempre al mejor precio posible”.
 
Tras estas intervenciones el doctor Juan José Rodríguez Sendín agradeció el reconocimiento de sus compañeros  y repasó algunos de los hitos más importantes de su trayectoria profesional desde que hace 40 años llegara a la provincia de Toledo, y su larga etapa “directiva” en la OMC que tildó como “una comunidad moral de mujeres y hombres libres, pero respetuosos con los demás y con sus discrepancias”. “Nuestra ética debe ser laica basada en la defensa de la dignidad del ser humano y su entorno”, remarcó.
 
Apeló al respeto a la diversidad ideológica, a la libertad, a la responsabilidad y a la independencia que deben presidir las acciones de los colegios en tanto “espacios dirigidos a la protección del bien común en base a la justicia social y la equidad como mandamiento bioético integrado” y se mostró satisfecho de haber hecho “lo que tenía que hacer” y de haberse “mojado” en cada caso para concluir asegurando que “seguiremos trabajando y construyendo soluciones para lograr que la salud, el ejercicio de la medicina y el SNS sean cada vez un poco mejor”.
 
Finalmente, la directora gerente del SESCAM, Dra. Regina Leal, tuvo palabras de elogio para el doctor Rodríguez Sendín, hijo adoptivo de Castilla-La Mancha desde que dejó la presidencia de la OMC el pasado mes de marzo, destacando su defensa a ultranza de la sanidad pública y de la sostenibilidad del SNS, una labor, ha dicho, “en la que siempre nos tendrás a tu lado”, y tras enumerar sus numerosos reconocimientos como “agradecimiento a tu implicación y compromiso con la profesión médica”, concluía señalando que Sendín representa “la valentía” y “la coherencia” en la defensa de los valores de la relación médico paciente, por lo que se mostró satisfecha de poder sumar a una organización como la que dirige su conocimiento y experiencia.
 
Al acto asistieron además de miembros de la Junta Directiva del COM Toledo y de su Comisión de Ética y Deontología provincial, representantes de la OMC, y numerosos compañeros médicos, algunos de los cuales tienen o han ejercido diferentes responsabilidades en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, en el SESCAM, en el Ministerio o en sociedades científicas, a los que el Dr. Rodríguez Sendín agradeció especialmente su presencia.
 
Se trata del segundo nombramiento de Colegiado de Honor que entrega el Colegio de Médicos de Toledo en los últimos tiempos, ya que otorgó este galardón en 2015 a favor del Dr. Valentín Fuster y Carulla, coincidiendo con la inauguración de la sede colegial en el Palacio de los Aljibes de Toledo.
 
Entrega de las becas COM Staff/MIR de 2016-17
 
Durante el acto del Colegio de Médicos de Toledo se hizo entrega, por otra parte, de las becas COM Staff/MIR de 2016-17 cuyos destinatarios fueron cuatro médicos residentes y tres especialistas de área que ya han realizado sus rotaciones de uno o dos meses en centros sanitarios de Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y España. 
 
La presidenta de la institución, Dra. Natividad Laín, subrayó la apuesta del COM Toledo por la formación concebida como “un deber y una garantía de profesionalidad para los pacientes y para el conjunto de la población”, señalando que las becas complementan la formación de los MIR y de los especialistas en diferentes centros asistenciales y ofrecen la posibilidad de perfeccionar y conocer otras visiones de cómo afrontar la gestión de los pacientes y la praxis clínica.
 
Los beneficiarios de las becas MIR que completaron a lo largo de 2017 sus rotaciones de uno o dos meses y a los que se les ha hecho entrega del cheque correspondiente y el diploma acreditativo fueron: Pilar del Rosario Cruz Romero, MIR de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Servicio de Coloproctología del Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York; Santiago Estébanez Seco, MIR Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital University California Irvine en Orange, California ; Elena Remedios Martínez Lorenzo, MIR Dermatología Médico- Quirúrgica y Venereología,en Arts Medical Surgery at Baptist en Florida y David Manuel Sáenz Calzada, MIR de Urología, en el Servicio de Urología del Hospital Río Hortega de Valladolid, España.
 
En cuanto a las becas Staff dotadas con un mes de estancia y destinadas a médicos internos, recayeron en los doctores especialistas: Fernando Ayuga Loro, neurólogo, que trabajó en el King´s College de Londres;  Ángel Flores Herrero, cirujano vascular que estuvo en el  Hospital UCI (University California Irvine) de Orange, USA, y Enrique Sánchez Muñoz, cirujano de Ortopedia y Traumatología, que completó un mes de estancia en el Antwerp Orthopedic Centre, Monica Hospitals de Amberes, en Bélgica.
 
Cabe recordar que una de estas becas MIR, dotada con 6.000 euros, está patrocinada Patrocinio por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, cuyo Gerente, Vicente Muñoz Almagro resaltó“el esfuerzo, la vocación y la pasión de los médicos por la formación”, una idea que “comparte la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en tanto empresa social”.
 
Tras la entrega, el secretario general del Colegio, el Dr. Raúl Calvo, presentó la nueva convocatoria de becas 2018-19 que serán gestionadas a través de la Fundación COMT “Dr. Atanasio Ballestero” y que ofrecerán como principales novedades: una menor rigidez en las cuantías económicas “excepto en la cantidad máxima que se sitúa en 3.000 euros por proyecto” y  mayores posibilidades “contemplando proyectos formativos tanto en el ámbito clínico como en el del profesionalismo o en el de la gestión, así como proyectos de investigación o las clásicas estancias formativas en unidades de cualquier ámbito dentro de la profesión, tanto en el extranjero como en el territorio nacional”.
 
 
 
.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares