La entidad colegial tinerfeña ha diseñado un Programa al respecto en el que se contemplan distintas áreas como el bienestar laboral del médico, el desarrollo profesional y humano del MIR y la intervención clínica
Madrid, 7 de abril 2010 (medicosypacientes.com)
Recientemente, diversos estudios han señalado que existen niveles elevados de estrés y malestar psicológico en los médicos, objetivable incluso desde el periodo de formación MIR. Los datos encontrados en otros países como Estados Unidos o Inglaterra se reproducen en España, tal y como indican los resultados de una investigación llevada a cabo por la Fundación Galatea en Cataluña o la realizada por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática en Madrid. Como dato indicativo, la mayoría de estos estudios ofrecen cifras de prevalencia de disfuncionalidad psicológica en el colectivo médico por encima del 30 por ciento. En consecuencia, diversas asociaciones profesionales y sociedades científicas han recomendado la prevención de las dificultades psicológicas de los médicos mediante el entrenamiento en recursos psicosociales y entrenamiento psicológico.
En la bibliografía biomédica existen diversos estudios que evalúan distintos programas formativos dirigidos hacia la mejora del desarrollo profesional y humano del médico. Estos programas incluyen técnicas de afrontamiento del estrés, enseñanza de estrategias de comunicación eficiente intragrupo o médico-paciente, resolución de conflictos, etc. Los resultados encontrados indican que la formación específica en el afrontamiento del estrés dirigido hacia médicos puede reducir tanto los niveles de ansiedad como de estrés y depresión, así como mejorar sus relaciones con los pacientes. También las técnicas grupales (como los grupos Balint) o la formación emocional y en técnicas de comunicación, han demostrado ampliamente su utilidad.
Desde el año 2009, el Colegio de Médicos de Tenerife cuenta con un grupo de trabajo sobre riesgo psicosociolaboral coordinado por su Vicepresidente el Dr. Pedro Javier Rodríguez Hernández, médico facultativo del área de psiquiatría, psicólogo, master en psicosociología aplicada al trabajo y master en dirección clínica. Otros miembros del equipo son Maria Teresa Santamaría Ramiro y José Ángel López Fernández, psicólogos expertos y docentes en técnicas de reducción de estrés para profesionales sanitarios.
Como resultado de las reuniones del Grupo, se ha diseñado el Programa de Prevención del Riesgo Psicosociolaboral del Colegio de Médicos de Tenerife. El mismo consta de tres subprogramas: Programa de Bienestar Laboral del Médico (PROBILA): Programa de desarrollo profesional y humano del MIR; y Programa de intervención clínica en estudiantes del MIR de la Academia MIR de la OMC.
Como se observa, el Programa cubre la práctica totalidad del espectro laboral del médico, con lo que se fomenta la acción preventiva continua.
La metodología a utilizar es activa y participativa. Se proporciona material teórico a los asistentes pero se realizan fundamentalmente ejercicios prácticos de las habilidades a desarrollar y discusión en equipo de situaciones reales. Las estrategias metodológicas incluyen Rol Play, reflexión y discusión sobre material de vídeo y la creación y desarrollo de Grupos Balint, entre otros.
En la actualidad, el Grupo de Trabajo está diseñando un Plan de Formación de Docentes en Prevención del Riesgo Psicosociolaboral para Médicos (PLAN-FD), y así ofrecer a los Colegios de Médicos interesados la posibilidad de implementar este servicio en sus respectivas provincias.