El Colegio de Médicos de Tarragona ha solicitado que se detenga la aplicación del nuevo modelo de transporte sanitario del Sistema de Emergencias Médicas. La corporación, a través de su presidente, Dr. Fernando Vizcarro, alega entre los motivos para su paralización, "que la separación del equipo médico-enfermera puede llevar a la confusión de competencias entre los profesionales"
Ante la inminente aplicación del nuevo modelo de transporte sanitario urgente que está desplegando el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el Colegio de Médicos de Tarragona ha hecho un llamamiento para detener su implementación, para evitar el deterioro que supondrá en la asistencia sanitaria. Actualmente, el SEM atiende las emergencias de alto riesgo con ambulancias que cuentan con equipos formados por un técnico, una enfermera y un médico. El nuevo sistema que está a punto de ponerse en marcha supone la división de estos equipos. Por un lado, la ambulancia sólo contará con una enfermera y un técnico, mientras que el facultativo se trasladará en un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que no puede efectuar el traslado de pacientes y donde irá acompañado de un técnico.
La corporación médica se opone a su aplicación porque la separación del médico y el profesional de enfermería perjudicará a las dos profesiones. En este sentido, el presidente Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Dr. Fernando Vizcarro, afirmó que el desdoblamiento de los equipos puede inducir a confusiones entre las competencias de las dos figuras.
“Dado que es posible que el facultativo llegue más tarde que el profesional de enfermería y de su actuación dependa la vida del paciente -explica-, es posible que el enfermero tenga que asumir un rol que no le corresponde, por el que puede no estar preparado, y que por tanto, vaya más allá de las competencias establecidas en la ley “. El Dr. Vizcarro también se mostró preocupado porque el médico necesita la intervención del profesional de enfermería y “viajando separados su coordinación se complica”. Es por ello que el presidente del COMT remarcó que “médico y enfermero son dos figuras clave en la actuación médica con funciones indispensables y complementarias”. Por estos motivos, el Colegio insta al SEM a detener el desarrollo de este nuevo modelo.
Este sistema, que supone la adquisición de nuevos vehículos y la reordenación del personal, concentrará todo el transporte sanitario en manos del SEM, ente que hasta ahora sólo asumía la gestión de las emergencias. La movilización de recursos de transporte quedaba en manos del CatSalut.