Asociaciones de científicos demandan para 2016 "una apuesta real" por la I+D, rescatar el talento perdido, y que reside ahora en otros países, así como recuperar el Ministerio de Ciencia
Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) se denunció que la I+D “sigue estando lejos del objetivo del 3 por ciento del PIB marcado por la Unión Europea” y no consigue recuperar el 50 por ciento de disminución acumulado desde que se empezaron a aplicar las políticas de austeridad.
“Esperamos que la recién creada Agencia Estatal de Investigación acabe cumpliendo con su función y actúe como gestora de presupuestos, infraestructuras y recursos humanos de la investigación en España. Sobretodo esperamos que cuente con personal funcionarial y presupuestos que sean ajenos a los ciclos de 4 años, es decir que sea independiente de los cambios de ciclos políticos para así dotarla de mayor estabilidad”, según se manifestó desde esta Federación.
Aún así, según apuntan, “estando ya aprobados los presupuestos generales del Estado para 2016 quedará poco margen de maniobra para el Gobierno que inicie la legislatura con el nuevo año.
También esperan que la agencia “cambie la situación” desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Su vicepresidente, José Manuel Pingarrón, inidcó que ve en este organismo una posible solución a la falta de recursos humanos, capaz de “revertir” la situación que los investigadores han vivido desde el inicio de la crisis.
Pingarrón denunció, además, que las convocatorias salieron “tarde, mal y nunca” en 2015. Se trata, a su juicio, de otro problema que sufre la carrera científica y que espera que se solucione con la agencia.
FJI/Precarios también destacó la necesidad de recuperar “la gran cantidad de investigadores que ha sido forzados a abandonar su carrera investigadora o a continuarla en el extranjero, en lo que se conoce como ‘exilio científico'”.
“Para ello, reiteramos nuestro compromiso con otra investigación, aquella que cuente con una financiación apropiada y sostenida, tal y como recomiendan desde la Unión Europea, con una planificación de los recursos humanos en todas las etapas de la Carrera Investigadora y una investigación pública, democrática, comprometida con las necesidades sociales y diseñada por toda la sociedad”, según indicaron.
Por otra parte, desde la COSCE se mostraron partidarios de un Ministerio de Ciencia, ya que, tras la experiencia de estar dentro del departamento de Economía y Competitividad en esta legislatura, han percibido que “no supone el mismo peso político a la hora de discutir con Hacienda” para ejecutar los proyectos deseados.
Mientras, la plataforma Ciencia con Futuro ha puesto en marcha una campaña llamada ‘La ciencia agoniza’ para denunciar el estado del sector tras los años de crisis y los recortes sufridos. A su juicio, es apremiante la firma de un pacto de Estado para evitar que la ciencia sufra con los cambios del Gobierno.
Su portavoz, Javier Sánchez, indicó, al respecto, que en 2016 se conforman con que “el partido que gobierne ponga en marcha las medidas presentadas encaminadas a fomentar y mejorar la I+D”. Según destacó, las formaciones se han esforzado más que años anteriores en proponer medidas para la I+D, pero lo que falla después es “que la preocupación por el sector sea real”.