La Seguridad del Paciente es una nueva disciplina que se encarga del estudio y prevención de los efectos adversos evitables que se producen en los pacientes como consecuencia de la atención sanitaria. Gestionar estos riesgos es algo que afecta a todos los médicos sea cual sea su especialidad. Con este motivo el Colegio de Médicos de Segovia ha puesto en marcha un curso que tendrá lugar los días 21 y 28 de enero y 2 y 11 de febrero.
Exploraciones diagnósticas, tratamientos quirúrgicos o farmacológicos en ocasiones producen efectos no deseados para los pacientes en forma de daño. Cuando este daño se produce, y no es consecuencia de la enfermedad del paciente sino de la actuación médica, se conoce como evento adverso.
La mayoría de los eventos adversos no se producen por negligencia o falta de celo de los profesionales, sino que están más vinculados a la complejidad de los procesos, la presión asistencial y los fallos de sistemas. Tanto es así, que a los profesionales se les considera la segunda víctima.
La OMS dedica importantes esfuerzos en esta materia y promueve una formación específica. Este curso de iniciación pretende dar a conocer el panorama actual de la Seguridad clínica y las medidas más importantes y básicas a nuestro alcance.
Se adjunta programa del curso. Aquellos interesados en seguir el curso de manera on-line deberán solicitarlo por correo electrónico en la dirección webmaster@comsegovia.com .