Mosquiteros esterilizados pueden reemplazar a las costosas mallas quirúrgicas en la reparación de hernias inguinales (ingle) sin mayor riesgo para los pacientes. Esto hace de las mosquiteras una buena alternativa para los cerca de 200 millones de personas en países de bajos ingresos que sufren de hernias inguinales no tratadas, según concluye un estudio sueco realizado en Uganda presentado en 'New England Journal of Medicine' (NEJM).
Una hernia inguinal es un defecto o un agujero en la pared abdominal alrededor de la ingle, a través de la cual la grasa, los intestinos y otros órganos abdominales a veces pueden ser presionados en una protuberancia en forma de saco. Es una queja común en ambos países de altos y bajos ingresos y el único tratamiento efectivo es la cirugía, por lo que sin cirugía, las hernias inguinales pueden causar considerable sufrimiento y complicaciones potencialmente mortales que causan unas 40.000 muertes al año.
La cirugía de la hernia es también uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en el mundo, lo que representa alrededor de 20 millones de operaciones al año. Sin embargo, casi 200 millones de enfermos no reciben cirugía, la mayoría de ellos de las partes más pobres del mundo; con las operaciones que se realizan usando técnicas que son claramente inferiores a las empleadas en los países de altos ingresos. Una de las razones por las que muy pocas personas en los países de bajos ingresos se les da la oportunidad de un tratamiento eficaz es que las mallas científicamente probadas en el mercado son muy caras.
“Las mallas comerciales para hernias cuestan 100 dólares o más, lo que es demasiado para los servicios de salud y las personas que viven en los países pobres”, dice la doctora Jenny Löfgren, investigadora del Departamento de Ciencias Quirúrgicas y Perioperatorias de la Universidad de Umea en Suecia. “Así que en su lugar, los médicos y cirujanos en varios países han estado usando mosquiteras, pero sin derterminarse de manera suficiente hasta ahora si son eficaces y seguras”.
Junto a colegas de, entre otras instituciones, el Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad Makerere de Uganda, Löfgren realizó un gran ensayo clínico randomizado para comparar la mosquitera con la malla comercial que se utiliza en las operaciones de hernia.
En el estudio participaron más de 300 hombres adultos de zonas rurales del este de Uganda que fueron asignados al azar a recibir uno u otro tipo de refuerzo. Las operaciones fueron realizadas por cuatro cirujanos con experiencia en el ‘Kamuli Mission Hospital’ y los participantes fueron controlados posteriormente durante un año en lo que respecta a la satisfacción del paciente, las complicaciones postoperatorias o la recurrencia.
Los resultados mostraron que las complicaciones postoperatorias que se produjeron fueron normalmente leves y que no había diferencias significativas entre los grupos, igual que la satisfacción percibida. Sólo un paciente en el grupo de la mosquitera tuvo una recurrencia. Según el equipo de la investigación, la mosquitera esterilizada está muy bien para su uso en la cirugía de la hernia sin comprometer la seguridad del paciente y la eficacia del tratamiento.