jueves, septiembre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Navarra pone en marcha un curso para...

El Colegio de Médicos de Navarra pone en marcha un curso para explicar las novedades en la valoración de las lesiones de los accidentes de tráfico

El Gobierno foral y la Fundación Colegio de Médicos de Navarra han organizado un curso para explicar las novedades introducidas por la ley 35/2015, de carácter estatal, en el baremo empleado para valorar las lesiones producidas en accidentes de tráfico. La formación, que comienza hoy, 25 de abril, y durará hasta mañana, está dirigida a profesionales de la medicina forense, de la medicina legal o especialistas en valoración de daño corporal, así como a personas del ámbito del derecho
 

El curso, coordinado por el director del Instituto Navarro de Medicina Legal y Forense, Rafael Teijeira, abordará en tres sesiones (lunes mañana, lunes tarde y martes mañana) el nuevo sistema de valoración de los daños y perjuicios en accidentes de tráfico, el papel de los institutos de medicina legal o las indemnizaciones por lesiones temporales y por secuelas, así como el estudio y discusión de casos prácticos, entre otros contenidos. Asimismo, está previsto que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, realice la clausura del curso.

 
El nuevo baremo para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación sustituye a una normativa anterior de hace 20 años. Con esta revisión se ha pretendido lograr que se indemnicen todos los daños y perjuicios padecidos para situar a la víctima en una situación lo más parecida posible a la que tendría si no se hubiera producido el accidente. También se identifican nuevos perjudicados y nuevos conceptos resarcitorios que no estaban recogidos en el baremo anterior. Además, se actualizan, mediante su aumento, el conjunto de indemnizaciones, especialmente las que corresponden a los casos de fallecimiento y de grandes lesionados.
 
Cabe destacar que este baremo, aunque se refiere a las lesiones producidas en un accidente de tráfico, tiende a aplicarse en la práctica a modo orientativo en la Administración de Justicia para valorar otras indemnizaciones relacionadas, por ejemplo, con accidentes laborales o delitos dolosos como agresiones.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares