En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438 000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien asegura que hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo. Por ello, la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) se suma, hoy, al Día Mundial del Paludismo en defensa del acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países en desarrollo y combatir con asistencia sanitaria esta enfermedad
La FCOMCI se suma al Día Mundial del Paludismo y defiende el derecho al acceso a los servicios de salud
El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Actualmente, hay cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo.
Con motivo de la celebración este día, la FCOMCI se suma a los esfuerzos internacionales para erradicar esta enfermedad prevenible.
La Fundación y los Colegios de Médicos de España a través de su participación en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria defienden la protección de la salud y la mejora de las condiciones de vida de la población de los países en vías de desarrollo.
De hecho, corporaciones médicas como el Colegio de Médicos de Asturias apoya programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades como la malaria. En concreto, participa con Médicus Mundi Asturias para el desarrollo un proyecto de Atención Primaria para fomentar la salud materno-infantil en la población rural de Koutiala, Mali, y luchar de enfermedades evitables propias de zonas pobres como es el Paludismo.
Asimismo, el Colegio de Médicos de Granada con su apoyo a la labor que la Orden San Juan de Dios desarrolla en el Hospital de Nguti, en Camerún, mejoran la salud de los menores y embarazadas que sufren las consecuencias de enfermedades como la Malaria.
Día Mundial del Paludismo
Cada año, la Organización Mundial de la Salud y los asociados adoptan un lema común para el Día Mundial del Paludismo, que este año se corresponde con “Acabemos con el paludismo para siempre”. Este lema refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.
Adoptada en mayo de 2015 por la Asamblea Mundial de la Salud, la estrategia tiene como finalidad reducir drásticamente la carga mundial de paludismo a lo largo de los próximos 15 años.
Entre los objetivos se encuentran Reducir la tasa de incidencia de casos de paludismo en un 90%, como mínimo.
Entre los objetivos se encuentran reducir la tasa de mortalidad por paludismo en un 90%, como mínimo, eliminar el paludismo en 35 países, y prevenir el restablecimiento de la enfermedad en todos los países sin paludismo.
El periodo de aplicación de la estrategia, de 2016 a 2030, está armonizado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el nuevo marco de desarrollo mundial aprobado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.
Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.
El Día Mundial del Paludismo es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal.
Para alcanzar las metas de la Estrategia técnica mundial, las actuales inversiones anuales en el control del paludismo tienen que triplicarse, según la OMS.