sábado, octubre 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Murcia logra el cierre de una clínica...

El Colegio de Médicos de Murcia logra el cierre de una clínica que incumplía la normativa sanitaria vigente

 

El Colegio de Médicos de Murcia ha logrado la inspección y cierre de una clínica que incumplía la normativa sanitaria actual, ya que el centro ofertaba terapias que son competencia exclusiva de profesionales médicos con un equipo integrado por dos personas que no constan como tales. Además, no estaba dado de alta en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales como establecimiento sanitario

Murcia, 11 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com/COM Murcia)

El Colegio de Médicos de Murcia ha conseguido la inspección y cierre de una clínica, ubicada en Lorca, que incumplía la normativa sanitaria actual.

La intervención de la organización colegial ha sido crucial para el cese de la actividad de este centro que publicitaba terapias que son competencia exclusiva de profesionales médicos, tal y como dispone el artículo 6.2. de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y que eran practicadas por un equipo de dos personas que no constan como médicos en la Organización Médica Colegial, con lo que se estaría produciendo un posible caso de intrusismo profesional.

Además, al tratarse de un establecimiento sanitario, debería estar dado de alta en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales, un hecho que el Colegio de Médicos no pudo constatar tras consultar el Registro y que los Servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad corroboraron posteriormente.

Asimismo, la información publicada en la web de la clínica cerrada, inducía a error en cuanto a los servicios que ofrecía y existía una clara confusión sobre si los empleados poseían la titulación y capacitación necesaria para la práctica de las terapias que ofertaba.

La voz de alarma fue dada por un médico colegiado que informó al Colegio de que en la fachada de dicha clínica se anunciaban terapias contra el dolor, depresión, problemas de los sistemas endocrino, nervioso, circulatorio, fertilidad e impotencia sexual. Entre algunas de las prácticas que ofertaba se encontraba la acupuntura.

La Junta Directiva del Colegio, en sesión de 2 de junio de 2014, acordó trasladar la información y documentación disponible a la Consejería de Sanidad por un supuesto peligro para la salud de los usuarios de la clínica que, finalmente, fue inspeccionada y obligada al cierre.

El Colegio de Médicos desempeña, entre sus funciones, un papel de control de la profesión médica y de las prácticas de la Medicina, garantizando que la salud de los ciudadanos está en manos de profesionales colegiados y, por lo tanto, cualificados con la formación necesaria para el ejercicio de la Medicina y las prácticas habituales de la misma y vigilando el cumplimiento del Código Deontológico de la Profesión. Cualquier ciudadano puede consultar a través de la página web del Colegio el listado de médicos colegiados de España y, además, puede poner en conocimiento del Colegio todas aquellas prácticas confusas que pudieran constituir peligro para la salud.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares