Desde la entidad colegial murciana se recuerda que el incumplimiento de determinados deberes en materia de documentación clínica, como la ausencia de consentimiento informado expreso en los casos en que sea exigible por ley, no son cubiertos por las pólizas de seguro de responsabilidad civil profesional, aunque el acto médico en sí haya sido correcto
Murcia, 3 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)
Anotar en la historia clínica todos y cada uno de los actos médicos realizados, las pruebas y tratamientos indicados, así como cualquier antecedente o circunstancia que pueda influir en el proceso asistencial resulta, no sólo de obligado cumplimiento para el médico, sino que implica también al centro sanitario y sus responsables, tal como recuerda el Colegio de Médicos de Murcia en las páginas de su último boletín on-line.
De acuerdo con la entidad colegial murciana, el sistema sanitario debe proporcionar todos los medios necesarios al médico para que su actuación se ajuste a lo dispuesto en la legislación sobre documentación clínica.
Asimismo, alerta de que el incumplimiento de determinados deberes en materia de documentación clínica, como la ausencia de consentimiento informado expreso en los casos en que sea exigible por ley, no son cubiertos por las pólizas de seguro de responsabilidad civil profesional, aunque el acto médico en sí haya sido correcto.
El Colegio de Médicos de Murcia remarca que los médicos están obligados a denunciar las deficiencias del sistema sanitario que puedan afectar a la correcta atención de los pacientes ante los responsables del centro o ante el propio Colegio. Así lo recoge el artículo 6.2 del Código de Ética y Deontología Médica.
Finalmente, desde dicha entidad colegial se asegura el compromiso de velar para que se den los requisitos de calidad en el sistema sanitario, al tiempo que ofrece a los colegiados sus servicios de asesoría jurídica por si requieren asistencia en estos temas.