lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Málaga y la Delegación de Educación quieren...

El Colegio de Médicos de Málaga y la Delegación de Educación quieren llevar la reanimación cardiopulmonar a las aulas

Mantienen un primer encuentro con el objetivo de que el alumnado de la ESO se forme en técnicas básicas de RCP. Cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria, los primeros minutos son claves

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo mantuvieron esta mañana la primera reunión para poner en marcha un proyecto que permitirá que el alumnado malagueño de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) reciba formación básica en reanimación cardiopulmonar. Esto significará que los jóvenes sabrán realizar las maniobras de RCP, básicas para poder salvar una vida. Cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria, los primeros minutos son claves. El 70% de los paros cardíacos tienen lugar en casa por lo que si se realiza la reanimación cardiopulmonar antes de que llegue la ambulancia las posibilidades de supervivencia se incrementan de forma considerable.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos, acudieron el presidente de la corporación, Dr. Pedro J. Navarro, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones. Junto a ellos estuvieron el vicepresidente 1º del Colegio de Médicos y director de la Escuela de RCP, Dr. Andrés Buforn, la gerente del Colegio, Cristina Gutiérrez, la secretaria general de Educación, Paloma Rodríguez, y la jefa de Servicio de Ordenación Educativa, Aurora Díaz.

«Nuestras manos pueden salvar vidas. Por eso, el Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha hace más de una década la Escuela de RCP que sería la encargada de realizar estos talleres en los colegios al alumnado de la ESO. Por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen las probabilidades de supervivencia un 10%. Para tener un país mejor y con mayor esperanza de vida debemos comenzar a enseñar a los más jóvenes», señaló el presidente del Colegio, Dr. Navarro.

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, recordó que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP “viene estableciendo un marco de colaboración con colegios profesionales del ámbito sanitario muy importante y necesario, para mejorar la formación de la comunidad educativa y de manera preferente del alumnado sobre intolerancias alimentarias, enfermedades crónicas, ETS, etc.”
“El taller que junto al Colegio de Médicos de Málaga verá la luz en breve tiene el principal objetivo de poder salvar vidas en situaciones de parada cardiorrespiratorias. Los profesionales de la medicina podrán instruir al alumnado, para tener una formación básica en este tipo de situaciones de riesgo. Agradecemos la iniciativa del Colegio de Médicos de Málaga y a su presidente por el interés mostrado y la colaboración prestada”, manifestó.

La oferta de talleres llegaría los colegios públicos, concertados y privados de Málaga que se quieran adherir a este proyecto, que estará coordinado por el Dr. Buforn.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares