sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosHuesca acoge la jornada aragonesa del tratamiento del dolor y la reunión...

Huesca acoge la jornada aragonesa del tratamiento del dolor y la reunión de la Sociedad Aragonesa del Dolor

Los próximos días 10 y 11 de noviembre se desarrolla en Huesca la XIX Jornada Aragonesa de Actualización en el Tratamiento del Dolor y XVI Reunión de la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD), que combinará talleres prácticos con las ponencias que se desarrollarán en el hotel Abba Huesca después de la ponencia inaugural en el Genaro Poza

Las Jornadas, cuyo comité organizador preside el Dr. Juan Carlos Carrión, están impulsadas por la Sociedad Aragonesa del Dolor, la Asociación para el Estudio y Tratamiento del Dolor en Huesca, la Unidad de Tratamiento del Dolor del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y el Colegio Oficial de Médicos de Huesca.


La conferencia de apertura, a las 18:45 del día 10, viernes, pretenderá responder a la pregunta ¿Un plan nacional de atención al dolor crónico? y será pronunciada por Dra. María Dolores Rodrigo Royo. Presidenta de la Sociedad Aragonesa del Dolor.


La mañana de este viernes se inicia con un curso-taller en el Hospital San Jorge sobre Epidurolisis y tratamiento con corriente de radiofrecuencia en el canal lumbar junto con otro sobre Tratamiento del dolor agudo posoperatorio mediante técnicas locorregionales.
Por la tarde, el escenario del hospital será complementado por el Colegio de Médicos, donde acreditados profesionales llevarán a cabo más cursos – talleres, para distintas disciplinas y profesiones de la salud, sobre: Ejercicio físico y apoyo psiconutricional en pacientes con dolor persistente, diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático localizado, intervención biopsicosocial en el dolor crónico “El arte de negociar”, trabajo de enfermería en la unidad de tratamiento del dolor, técnicas de relajación en el dolor, atención al dolor neoplásico con enfermedad avanzada y escuela de columna.


El sábado, 11, por la mañana en el Hotel Abba, se desarrollará una mesa de ponencias con el título: “Mirando a la Unidad de Tratamiento del Dolor, entrando y saliendo “ con las siguientes ponencias: Remisión de pacientes; admisión de pacientes; atención continuada en el dolor persistente; alta de pacientes de la Unidad de Tratamiento del Dolor; e Integración de la atención al dolor.


Desde las 13 horas, habrá exposiciones sobre: Análisis y evolución de la utilización de opioides en nuestro medio; Prevención y tratamiento de la disfunción intestinal inducida por opioides, así como la presentación y defensa de comunicaciones libres.
Como colofón, se entregará, a la mejor comunicación de residentes, el Premio Grünenthal a través de la Asociación para el Estudio y Tratamiento del Dolor en Huesca, fundación sin ánimo de lucro que sensibiliza, estudia y desarrolla investigaciones en torno al dolor.
Estas jornadas, que pretenden concienciar sobre el problema del dolor y explicitar los avances que se van produciendo en todos los ámbitos, se desarrollan desde 2002 y sólo se han interrumpido durante la pandemia.


La Sociedad Aragonesa del Dolor a través de la Asociación para el Estudio y Tratamiento del Dolor en Huesca, promueve y organiza el evento con la colaboración de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, el propio hospital, el Colegio Oficial de Médicos de Huesca, el Colegio Oficial de Enfermería, otras entidades públicas y privadas, así como la industria sanitaria.


Las unidades especializadas en el tratamiento del dolor y la SAD el espíritu de la reunión proyectan de este modo las inquietudes, y conocimientos sobre el dolor hacia el más amplio colectivo de profesionales sanitarios, personas interesadas y pacientes.
Se han programado actividades formativas con un extenso espectro temático, desde lo asistencial a lo organizativo, buscando perspectivas transversales y de integración en la atención a las personas con dolor, para profundizar, actualizar e intercambiar experiencias y conocimientos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares