jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Málaga alerta del incremento de profesionales que...

El Colegio de Médicos de Málaga alerta del incremento de profesionales que salen del país en busca de una salida laboral

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, alertó de la tendencia al alza de la marcha de médicos al extranjero, durante la presentación, en rueda de prensa, del «Estudio de la emigración de los médicos colegiados en Málaga». La solución, en su opinión, pasa por una buena gestión sanitaria

Málaga, 29 de mayo 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, alertó de la tendencia al alza de la marcha de médicos al extranjero: «Si no regresan a corto plazo vamos a notar las consecuencias a medio y largo plazo por la falta de médicos ya que a este fenómeno de la emigración se unirá el hecho de que en los próximos 10-15 años se van a jubilar el 50% de los anestesistas, traumatólogos, cirujanos digestivos e internistas». Así lo señaló, durante la presentación, en rueda de prensa, del Estudio de la emigración de los médicos colegiados en Málaga.

El doctor Sánchez Luque alertó de la tendencia al alza de la marcha de médicos al extranjero: «Si no regresan a corto plazo vamos a notar las consecuencias a medio y largo plazo por la falta de médicos ya que a este fenómeno de la emigración se unirá el hecho de que en los próximos 10-15 años se van a jubilar el 50% de los anestesistas, traumatólogos, cirujanos digestivos e internistas».

La solución, dijo, pasa por una buena gestión sanitaria que no se base exclusivamente en reducir personal: «No se puede tensar más la cuerda. Los profesionales hemos sufrido recortes en nuestros sueldos de hasta el 30% y los médicos jóvenes carecen de oportunidades laborales». Este verano algunos encontrarán empleo durante un par de meses cubriendo las vacaciones pero luego, en septiembre, el panorama volverá a ser desolador. «Estamos formando a magníficos profesionales, reconocidos en el resto del mundo, con dinero del Estado y luego esa formación la están disfrutando en el extranjero». Sánchez Luque propone a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de fidelización del médico joven andaluz que frene la fuga de cerebros. Algo similar tiene Reino Unido, curiosamente el destino favorito para los colegiados de Málaga que emigran.

En los mismos términos se manifestó el vicepresidente 3º del Colegio, Pedro Navarro quien aprovechó para reivindicar unas «condiciones dignas de trabajo».

Manuel García del Río, secretario general del Colegio de Médicos de Málaga explicó que el Estudio de la emigración de los médicos colegiados en Málaga revela que el año pasado se dieron de baja en el Colegio 34 facultativos, de los 6.758 colegiados que había en 2012. El motivo fue traslado al extranjero. La edad media de esos médicos es de 44 años. 28 son españoles y 6 de otras nacionalidades. Del total, 21 se marcharon al Reino Unido. El resto, se fueron a Suiza, Emiratos Árabes, Alemania, Holanda, Noruega, por citar los más destacados.

Con respecto a las especialidades, la mayoría son médicos generales (15), seguidos de Familia (5), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4).

En lo que llevamos de año, 17 colegiados (de los 6.890 que hay a día de hoy) se han trasladado al extranjero. La media de edad es de 42 años y 13 de nacionalidad española. Diez se marcharon a Reino Unido y el resto a Suecia, Irlanda, Alemania y Suiza. En cuanto a especialidades siguen a la cabeza medicina General (10) y Familia (4).

Certificados de idoneidad

A la hora de tramitar el papeleo necesario para trabajar en el extranjero, uno de los documentos imprescindibles que piden en todos los países es el certificado de idoneidad, tramitado por la Organización Médica Colegial a través de los colegios profesionales. El incremento de solicitudes de certificados ha sido significativo pasando de las 33 de 2011 a las 83 en 2012. Este año ya se han emitido 50. Es decir, 50 médicos colegiados en Málaga y provincia tienen la intención de trabajar fuera de nuestras fronteras. Si la tendencia continúa como hasta ahora, a finales de este año 108 colegiados habrán solicitado certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial, 25 más que el año pasado.

En cuanto a los países, sigue destacando Reino Unido (56), seguido de Alemania, Emiratos Árabes y Suiza. Las especialidades que más solicitaron fueron Medicina General, de Familia, Anestesiología y Aparato Digestivo. La edad media de los solicitantes se sitúa en 41 años.

Oficina de Asesoramiento Laboral

Desde su apertura en septiembre de 2012 la Oficina de Asesoramiento Laboral del Colegio de Médicos ayuda a aquellos colegiados que buscan trabajo fuera de Málaga: «Los médicos que acuden a la Oficina estás desempleados, en precario (la mayoría con contratos al 75% o menos en la sanidad pública), acaban de terminar la Residencia o bien aún no han terminado la carrera de Medicina», explicó la directora de la Oficina, Cristina Sarmiento. En este sentido destacó el creciente interés de los estudiantes por irse al extranjero nada más terminar la carrera para hacer la especialidad fuera. Sarmiento apuntó que el destino preferido del médico sigue siendo Reino Unido pero que también está creciendo la demanda de información para trabajar en países nórdicos, Estados Unidos y Emiratos Árabes: «Lo que determina la posibilidad de encontrar trabajo es el dominio del idioma», afirmó.

Asimismo, la directora de la Oficina de Asesoramiento Laboral del Colegio de Médicos advirtió de la existencia de agencias intermediarias que estafan a los médicos porque les obligan a pagar un curso de idiomas con la promesa de encontrarles un trabajo en el extranjero pero ese puesto laboral nunca llega. Ante cualquier sospecha recomienda consultar en el Colegio de Médicos.

Se adjunta estudio

 

 

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares