sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Las Palmas condena la agresión sufrida por...

El Colegio de Médicos de Las Palmas condena la agresión sufrida por una doctora en un centro hospitalario

El Colegio de Médicos de Las Palmas condenó la agresión verbal sufrida por una doctora en un centro hospitalario de Gran Canaria. El paciente amenazó de muerte a la doctora en la consulta al estar disconforme con la prescripción. Los hechos ocurrieron en un centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria

El juez ordenó una orden de alejamiento, además del cambio de expediente a otro centro hospitalario del agresor y una multa económica. No se impuso pena de prisión porque la agresión fue verbal y por no tener antecedentes.

Según informó Policía Nacional, el hombre de 51 años, amenazó de muerte en la consulta para que no le cambiara la medicación. El vigilante de seguridad alertó al 091 y se personaron agentes policiales. Nuevamente, y en presencia policial, amenazó de muerte a la médica. En comisaría, detalla la Policía, el mismo volvió a manifestar que en cuanto saliera iba a por ella, le iba a dar “una paliza y matarla”. 

Desde 2015 se aplica la modificación artículo 550.1 del Código Penal en el que considera una agresión a un médico, un atentado a la autoridad pública y puede conllevar pena de cárcel.

Además, existe un dispositivo policial específico encabezado por el Interlocutor Policial Territorial Sanitario. El objetivo de esta figura es preservar la seguridad e integridad de médicos así como el resto de profesionales sanitarios, en el ejercicio de su trabajo.

La Dra. Marta León, secretaria general del COM Las Palmas,  destaca la importancia de que todas las agresiones físicas o verbales “hay que denunciarlas” y recuerda a todos los médicos de Las Palmas, más de 5.500, que el Colegio dispone de un teléfono 24 horas de Asistencia contra agresiones, 928 360 012.

El Colegio hace un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental. 

Dos presos agreden y toman como rehén a una médico en una cárcel 

Por otro lado, el sindicato CSIF-Prisiones denunció a dos presos que trataron de agredir y amenazaron de muerte a una doctora en la Unidad de Cumplimiento del Centro Penitenciario Sevilla. Desde CSIF-Prisiones manifestaron «de nuevo» y exigen a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias «mayores medios físicos y humanos para poder evitar situaciones tan graves como éstas».

 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares