domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de La Rioja promueve un Observatorio de Calidad...

El Colegio de Médicos de La Rioja promueve un Observatorio de Calidad Asistencial para su región

El Colegio de Médicos de La Rioja (COMLR) ha mantenido un serie de encuentros con Sociedades Científicas autonómicas con objeto de la creación de un Observatorio de la Calidad Asistencial. El fin último es ofrecer alternativas de mejora conforme a los criterios de referencia que se sugieran en base a la evidencia científica

Logroño, 11 de abril 2013 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de La Rioja (COMLR) ha mantenido un serie de encuentros Sociedades Científicas autonómicas con objeto de la creación de un Observatorio de la Calidad Asistencial, un espacio de conocimiento sobre salud; difundir esta información y vincularla la mejora de las actuaciones de los profesionales médicos.

El objetivo del COMLR es el de contar con su colaboración a fin de constituir un grupo de trabajo que diseñe un instrumento que, a partir de la obtención de indicadores que midan los atributos  que describan una situación (indicadores sanitarios de calidad), elabore un análisis (conocimiento) de la situación; se difunda este conocimiento; y, se ofrezcan alternativas de mejora conforme a los criterios de referencia que se sugieran en base a la evidencia científica.

El proyecto viene motivado, por un lado, porque la situación económica obliga a tomar decisiones que, en ocasiones, pueden suponer un menoscabo de los niveles de calidad de la Atención Sanitaria; y, por otra parte, porque la calidad asistencial es un interés nuclear para la entidad colegial, según se ha explicado desde la misma.

El COMLR parte de la calidad como conjunto de atributos o características que hacen que un servicio o profesional cumpla con su misión; es decir, tal como han explicado» se trata de que la cantidad se concrete en un criterio que refleja el ideal ante una situación. «Esta concreción nos hace abarcable el empeño de medir la calidad, que no más fácil, porque basamos la calidad en las normas de buena práctica basadas en la evidencia científica existente», según han indicado.

Dicha calidad asistencial se orienta hacia la ordenación del ejercicio profesional y en la defensa de la profesión en el marco de la Ley de las profesiones sanitarias y su desarrollo; o bien, en cuanto a la salvaguarda y observancia de los principios éticos y sociales de la profesión médica; así como, por el interés por mejorar el nivel  científico, cultural, económico y social de los colegiados; O, como por nuestra colaboración en la consecución del derecho a la protección de la salud de forma eficiente, justa y equitativa. Son una serie de fines que se aproximan muy de cerca a los defendidos por la Organización Médica Colegial.

Para el COMLR «con este quehacer fortalecemos a la profesión médica, colaboramos con los poderes públicos en la mejora de la asistencia sanitaria y rendimos cuenta a los ciudadanos que son quienes confían en el bien hacer de la profesión».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares