viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Castellón instruye a profesionales en técnicas de...

El Colegio de Médicos de Castellón instruye a profesionales en técnicas de soporte vital básico

«Por cada minuto que se retrasa la aplicación de técnicas de comprensión y desfibrilación a un paciente se reducen en un 10 por ciento sus posibilidades de supervivenca». Consciente de ello, la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón, en su compromiso de facilitar la formación de los profesionales, ofrece estos días a los colegiados un curso de 20 horas sobre Soporte Vital Cardiopulmonar Básico Avanzado

Castellón, 30 de marzo 2015 (medicosypacientes.com/ComCastellón)

La Fundación del Colegio de Médicos de Castellón, en su compromiso de facilitar la formación de los profesionales, ofrece estos días a los colegiados un curso de 20 horas sobre Soporte Vital Cardiopulmonar Básico Avanzado.

Dicha actividad, en la que participan un total de 18 profesionales sanitarios, ha sido impartido por la doctora Teresa Cortés, instructora de estas técnicas, quien subraya la necesidad de familiarizarse con estas técnicas porque «por cada minuto que se retrasa la aplicación de técnicas de comprensión y desfibrilación a un paciente se reducen en un 10 por ciento sus posibilidades de supervivencia» y al tiempo aumenta el porcentaje de que tenga secuelas.

El curso, con un componente práctico (el 75 por ciento) permitirá prácticas técnicas como el aislamiento de la vía aérea, la desfibrilación, el tratamiento de las arritmias o la colocación de marcapasos externos transcutáneo, entre otros. Para ello, los participantes han podido practicar con maniquíes estas técnicas, tras la pertinente explicación de la directora.

La Dra. Cortes ha recordado, al respecto, que en las urgencias de los hospitales se trabaja frecuentemente con los marcapasos, mientras que en los centros de salud se tiene que emplear el desfibrilador externo subcutáneo. El hecho de que sean las actuaciones más frecuentes no significa que no se practiquen en los centros referidos otras técnicas de reanimación de los pacientes con parada cardiaca.

Dicha experta considera que la utilización de desfibriladores manuales puede ayudar a evitar secuelas en los pacientes que sufren parada cardiaca, sobre todo si se utilizan inmediatamente después de que se detecta esta parada, algo que contribuirá a reducir riesgos para la salud del paciente. Por ello, recalca que ahí radica la necesidad de que el personal sanitario esté familiarizado con la utilización de estos recursos.

Han colaborado con la doctora Cortés en las clases prácticas durante los cuatro días del curso Carmen Tamarit, Joan Llombart, Pilar Pérez y Rosario Benet.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares