sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Castellón acoge un debate sobre aplicación del...

El Colegio de Médicos de Castellón acoge un debate sobre aplicación del proyecto “One Health”

El salón docente del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió la charla “Una Sola Salud (One Health): una iniciativa global y multidisciplinar para proteger la salud humana, animal y de nuestro ambiente” de las profesoras de la UJI, Marisa Rebagliato Ruso y Rosa de Llanos Frutos. Esta actividad forma parte de las que coorganizan el Colegio y el Instituto Médico Valenciano, un miércoles al mes

Las profesoras María Rebagliato Ruso, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UJI, y Rosa de Llanos Frutos, del Área de Microbiología de la UJI expusieron los objetivos y las razones de aplicar medidas encaminadas a preservar la salud global. Y lo hicieron a partir de un enfoque integrado y unificador para optimizar de forma sostenible la salud de las personas, animales y ecosistemas.

Recordaron que, como recoge la FAO, One Health tiene un enfoque que moviliza múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diferentes niveles de la sociedad para trabajar juntos con el fin de fomentar el bienestar y hacer frente a las amenazas a la salud y los ecosistemas, al tiempo que se aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos, se actúa sobre el cambio climático y se contribuye al desarrollo sostenible.

Reiteraron que la acción del hombre afecta al hábitat propio y al del resto del ecosistema en el que desarrolla su actividad. De ahí la necesidad de impulsar estrategias encaminadas a preservarlo. A tal fin, instan a crear un marco para integrar los sistemas y la capacidad de manera que podamos prevenir, predecir, detectar y responder mejor colectivamente a las amenazas para la salud. 

El Plan de Acción Conjunto «Una sola salud» fue lanzado por la asociación cuatripartita entre: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, antes OIE).

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares