El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha solicitado al Ejecutivo regional que no disminuya la calidad asistencial de la población cántabra, tras el anuncio de la presentación del denominado Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Administración del Gobierno de Cantabria, la entrada en vigor del impuesto del “céntimo sanitario” y el aumento de las horas de trabajo en el Servicio Cántabro de Salud
Santander, 20 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, ha solicitado al Ejecutivo regional que no disminuya la calidad asistencial de la población cántabra, tras el anuncio de la presentación del denominado Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Administración del Gobierno de Cantabria y la entrada en vigor del impuesto del “céntimo sanitario” y el aumento de las horas de trabajo en el SCS (ver Medicos y Pacientes del 17-2-12).
Tomás Cobo recalcó que el Colegio de Médicos de Cantabria, como institución, no entra a valorar las estrategias políticas del Ejecutivo regional, sino que insta a que mantenga la calidad asistencial de los pacientes y que no se deteriore la calidad . En este sentido, recordó el manifiesto contra los recortes de la OMC que se ha presentado a los ciudadanos el pasado martes 14 de febrero.
Cobo recalcó que “la profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los desfavorecidos” y recordó que los médicos “estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes”.
En relación al aumento de las horas de trabajo en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria manifestó que está a la espera de cómo se va a aplicar en el trabajo de los profesionales de la sanidad regional, cómo se va a realizar este aumento, si en media hora al día o en jornada completa y que recalcó que lo recibe con escepticismo.
El doctor Cobo espera que desde la Consejería de Sanidad se explique qué metodología se va a utilizar para llevar adelante este aumento de las dos horas y media.
Por último, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria sí mostró su preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo que pueda conllevar este aumento de las horas de trabajo.