La institución médica colegial considera que la norma del Servicio Cántabro de Salud vulnera la seguridad y la confidencialidad de la historia clínica y la ley básica reguladora de la autonomía del paciente
Santander, 28 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)
El Colegio de Médicos de Cantabria ha denunciado al gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José María Ostolaza, ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en cumplimiento del acuerdo aprobado por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, por la falta de respuesta del requerimiento realizado en su día al SCS.
En el escrito destinado al SCS se solicitaba el cese de actuación de la sustitución de los medicamentos prescritos por los médicos, alterando las órdenes de tratamiento que forma parte de la historia clínica para cambiar el nombre del medicamento comercial genérico por el principio activo.
Para la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria esta conducta pudiera tener implicaciones penales al suponer una usurpación de las funciones del médico responsable del paciente, e igualmente supone una alteración de un documento administrativo tan importante como la historia clínica.
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria decidió que sea la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ?si lo considera oportuno? el que tome la decisión pertinente en orden a perseguir dicha actividad.
Según el escrito de denuncia la orden de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud altera las prescripciones de los medicamentos atorvastatina y clopidogrel en las historias clínicas electrónicas de los pacientes, sustituyendo la prescripción efectuada por el medico responsable del paciente, que puede ser de un medicamento de marca determinada, o de marca genérica, por la prescripción del principio activo.
Para los profesionales sanitarios, la alteración de la historia clínica electrónica se efectúa de forma automática, ?sin el consentimiento del facultativo ni del paciente afectado?, así como tampoco existe una revisión de la prescripción por un profesional sanitario competente.
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria aseguró que el ?único profesional con capacidad para cambiar una prescripción, con independencia de que sea marca original o genérico, es el médico que atiende al paciente?, por lo que, en su opinión, supone una vulneración de la seguridad y la confidencialidad de la historia clínica y la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Por último, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria recordó que el pasado mes de agosto, al tener conocimiento de la medida adoptada por el SCS, se envió al director gerente del Servicio Cántabro de Salud un burofax en la que se solicitaba la ?inmediata? paralización de la medida por entender que era ilegal.