lunes, mayo 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Cantabria acoge una Jornada sobre Gastronomía y...

El Colegio de Médicos de Cantabria acoge una Jornada sobre Gastronomía y Salud dedicada a la carne

El experto en gastronomía Mikel Zeberio hablará en el Colegio de Médicos sobre la calidad de la carne, del bienestar de los animales y de cómo hacer la carne, el próximo 21 de enero, a partir de las 20:00 horas.

El Colegio de Médicos de Cantabria organiza, en colaboración con el Igualatorio Cantabria y la Academia Cántabra de Gastronomía, una nueva Jornada sobre Gastronomía y Salud, dedicada a la carne. El evento se celebrará el jueves, día 21 de enero en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Cantabria, a las 20,00 horas. La entrada es libre, hasta completar el aforo de la sala.

La Jornada, que será presentada por el vicepresidente primero de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande y el director general del Igualatorio Cantabria, Pablo Corral, contará con la participación del  experto en gastronomía Mikel Zeberio.

Mikel Zeberio es profesor del Basque Culinary Center, lleva más de 30 años escribiendo en distintos medios de comunicación y 25 años en la radio. Además, es responsable directo de la organización de eventos promocionando la gastronomía española por el mundo, en países como EE UU, México, Brasil, Ecuador, Argentina, Alemania o Italia, entre otros. Es, asimismo, responsable de producto del minimarket online PetraMora.

Zebeiro durante su intervención hablará sobre la calidad de la carne, del bienestar de los animales, y también sobre cómo hacer la carne: a la sartén, a la parrilla, cuando echar la sal, etc.

Con relación a la polémica surgida sobre el consumo de la carne, el experto gastronómico explicó que «hablar hoy en día de carne como una especie de opuesto a la verdura hace que el carnívoro se presente a los ojos de algunos como un ser violento, agresivo, ni bondadoso ni amante. Hay un buen montón de místicos del estómago que así lo piensan».

“Que con su pan se lo coman”. Afortunadamente no son pocos los expertos que no comparten estas teorías tremendistas sobre el consumo de carne, impartidas muchas veces por líderes -poco menos que espirituales- de un tipo específico de alimentación incompatible con otros, y que predican la mortificación de sus cuerpos y sus mentes para promocionar ventajas (algunas insólitas).

Asimismo, Mikel Zeberio  se reconoce como un apasionado consumidor de verduras. «No estoy en contra de la verdura, de hecho, soy un ferviente consumidor de verdura, legumbre y fruto. Sin embargo, no dejo de pensar en la frase los carnívoros también somos sentimentales cuando contemplo la manera en que, al analizar de manera harto simplista nuestros modos de alimentarnos, caemos en el simplismo de denostar la carne, faltando a la mínima caridad, sin comprensión, sin entender lo necesaria que es para la alimentación. No creo que haga falta insistir en que el homo carnivorus no es ni un ser brusco ni violento».

Por último, el profesor del Basque Culinary Center advierte que hay muchas clases de carnes, por lo que hay que admitir que en las casas, en los restaurantes y en los asadores se sigue consumiendo mucha carne, pero que siempre es imprescindible comprender que de todos los tipos hay carnes buenas, malas y regulares.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares