Esta tarde en Santander, el pintor Fernando García Valdeón explicará en el Colegio de Médicos de Cantabria las técnicas del grabado como parte de sus actividades culturales
Santander, 16 junio 2010 (medicosypacientes.com)
Hoy miércoles, a las 20,00 horas, el pintor Fernando García Valdeón explicará la obra gráfica de grabado al aguatinta, que tiene por título ?La magia del grabado? en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.
Fernando García Valdeón contará también con la colaboración de Mario Crespo, escritor, y Domingo de la Lastra, arquitecto y Vocal de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y durante el acto, explicarán los procesos de la técnica del grabado. Los temas de sus grabados giran en torno a Santander y la bahía, lo cual enmascara como cotidiano lo que en realidad es excepcional.
Según explica el arquitecto Domingo de la Lastra, el grabado en color al aguatinta es la ?técnica reina? entre los grabados, ?una técnica muy compleja que logra calidades propias de la acuarela, una técnica que muy pocos artistas ejecutan por su enorme dificultad y por el rigor y sensibilidad que exige al intérprete?.
Asimismo, recalca que cada grabado es el resultado de la superposición de dos o incluso tres impresiones de tres diferentes planchas de cobre o cinc sobre un mismo papel. ?En cada una de las planchas se aporta una gama de color en particular que, al imprimirse una sobre otra, se mezclan colores y entonaciones para ajustar el resultado final?.
El artista ?prevé, imagina y calibra? en todo momento como se va a complementar una plancha con las otras, reservando lugares que, al sumarse con las anteriores, resultará su mezcla.
Por su parte, el pintor Fernando García Valdeón manifiesta que cuando se habla de grabado no se puede hablar de réplicas o de clones, no es la obra de una fotocopiadora o de una imprenta porque cada obra supone el reto de volver a ser única y original, vuelve a nacer para cada una de ellas la magia del arte.
Por último, el arquitecto Domingo de la Lastra explica que el objetivo de organizar este tipo de Jornada es, por una parte, para enseñar a la sociedad de Santander lo que es y como se realiza un grabado al aguatinta, y por otro lado, para reconocer la obra de un autor que por estar muy próximo a nuestras vidas, nos resulta difícil apreciarlo en su justa medida.