El Colegio de Médicos de Bizkaia expone en este escrito su posicionamiento ante el tema del suicidio asististido y la eutanasia, partiendo de la base de lo establecido en el Código de Deontología Médica
Bilbao, 18 de junio 2015 (medicosypacientes.com/ComBizkaia)
Contemplando la situación en la que estamos inmersos en el momento actual, en la que el suicidio asistido y la eutanasia están en una fase meramente de debate social, el Colegio de Médicos de Bizkaia considera que:
En la actualidad, y en lo que a esta cuestión se refiere, todas las médicas y médicos colegiados están obligados a cumplir el Código de Deontología Médica que, en su capítulo VII, artículo 36, punto 3, indica: “El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.
Igualmente deben cumplir la Ley Vigente que, en su artículo 143 del Código Penal, considera el suicidio asistido y la eutanasia prácticas penadas.
Por lo tanto, hoy por hoy, y tal y como se recoge en el Código de Deontología Médica y marca la ley, todos los médicos colegiados tienen la prohibición expresa de ser los asistentes en un suicidio o practicar la eutanasia.
No obstante, y previendo el posible escenario que pueda darse en un futuro no muy lejano, el CMB opina que, el debate social sobre esta cuestión no podrá desarrollarse plenamente si, previamente, el estado no ha tomado las medidas pertinentes para garantizar a toda la ciudadanía el acceso a unos cuidados paliativos de calidad.
Una vez que el debate social hubiera derivado en la creación de una ley, todos los Colegios de Médicos deberíamos adaptarnos al cumplimiento de la nueva norma. Si ésta obligara a los médicos a tomar parte activa en un proceso de suicidio asistido o eutanasia, en opinión del Colegio de Médicos de Bizkaia, debería recoger la objeción de conciencia para aquellos médicos que quisieran acogerse a ella y la garantía jurídica para aquéllos que desearan asumir la práctica.
Se adjunta documento en PDF.