El Colegio de Médicos de Asturias celebró la festividad de la Patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en un acto en el que se rindió homenaje a los médicos que se jubilan y se dio la bienvenida a los médicos jóvenes, a los que el presidente de la corporación médica, Dr. Alejandro Braña, les deseó el mayor éxito “en esta azarosa, siempre difícil y exigente profesión”
Junto al presidente, el acto institucional estuvo presidido, además, por el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, Dr. Armando Suárez; el tesorero Santiago Zubizarreta; Dr. Francisco Fernández-Guisasola, secretario general del Colegio de Médicos; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Alfonso López; el presidente de la Real Academia de Medicina, Dr. Julio Bobes y el Dr. Miguel Casas, del Igualatorio Médico Quirúrgico, Asturias.
El presidente, Dr. Alejandro Braña, se refirió en su discurso a los problemas que acechan a la profesión médica: “desempleo y empleo precario, (de manera muy destacable), pero también sobrecarga laboral que impide una correcta práctica médica, recortes salariales, etcétera. Y todo ello enmarcado dentro de una situación del sistema sanitario público con enormes dificultades para su sostenibilidad debido a las necesidades de incremento del gasto que se concilian mal con la siempre creciente disminución de la inversión”.
Recordó también la audiencia que tuvo hace unas semanas con el Papa Francisco I, en la que formó parte de la delegación del Consejo General de Colegios de Médicos, el Foro de la Profesión y la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Médicas.
En este encuentro, el Santo Padre “insistió en un aspecto esencial de ser médico y es que la identidad y el compromiso del médico no sólo se apoyan en su ciencia y competencias técnicas, sino principalmente en su actividad compasiva —compasiva: que padece –con— hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu. La compasión, dijo, es de alguna manera el alma misma de la medicina. La compasión no es lástima ni supone humillación, es la profunda actitud de ayuda que significa padecer-con”.
Se procedió a la entrega de los Premios del Concurso de Pintura y de Fotografía en Color y Blanco y Negro y se hizo entrega del Premio IMQ al Dr. José Mª Viéitez Flórez, médico asturiano preparado en el curso MIR Asturias que ha logrado el puesto 112 de entre los 11.227 candidatos presentados al examen MIR.
La festividad de la patrona puso fin a la XV Semana Médica en la que se organizaron conferencias, conciertos y se fallaron los concursos de pintura y fotografía en color y en blanco y negro. La sede de Avilés del Colegio de Médicos acogió el 20 de junio la conferencia Avilés, las huellas de Sefarad que pronunció el historiador Román Antonio Álvarez González. El anestesiólogo Luis Argüelles impartió en la sede del Colegio de Médicos de Gijón la conferencia: El desierto blanco, Rovaniemi 66º North Artic Race y Pedaladas hacia el cielo. Experiencia de ciclismo en condiciones extremas: ciclismo invernal en el Ártico y ciclismo en gran altitud en el Himalaya. El miércoles 22 de junio el Coro El León de Oro y Los Peques del León de oro ofreció un concierto en el Teatro Filarmónica de Oviedo.