sábado, octubre 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Colegio de Médicos de Alicante informa a sus colegiados sobre la situación...

El Colegio de Médicos de Alicante informa a sus colegiados sobre la situación actual de la enfermedad

 

El Colegio de Médicos de Alicante ha celebrado una mesa redonda sobre la enfermedad por virus del Ébola, bajo el lema “Informar para mejorar la seguridad de la población, los pacientes y los profesionales” que ha contado con numerosos expertos para dar a conocer al colectivo médico las novedades y aspectos más recientes y relevantes sobre el virus

Alicante, 4 de noviembre de 2014 (medicosypacientes.com/COMAlicante)

El Colegio de Médicos de Alicante ha celebrado una mesa redonda sobre la enfermedad por virus del ébola, bajo el lema “Informar para mejorar la seguridad de la población, los pacientes y los profesionales”.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el Dr. José Pastor y la directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Sofía Clar. Como ponentes participaron la jefa de sección de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Alicante, Mª Vicenta Rigo; el responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sant Joan, José María Cuadrado, y el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de los Departamentos del General de Alicante y Sant Joan, José Antonio Rodríguez.

La Dr. Rigo hizo una exposición sobre la seguridad en la población, habló de cómo nació la enfermedad y como ha ido evolucionando a lo largo de los años. Analizó las formas de contagio así como los protocolos de actuación.

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sant Joan, José María Cuadrado, se centró en la “Seguridad para los pacientes”, comenzando su discurso con una introducción sobre la enfermedad por virus del Ébola desde su vertiente etiológica, patogénica, diagnóstica y terapéutica. En una segunda parte, el Dr. Cuadrado se refirió a la designación del Hospital de Sant Joan d”Alacant como centro de referencia frente a los casos sospechosos del ébola en la provincia de Alicante y a sus implicaciones desde el punto de vista clínico y de respuesta a la sociedad. Asimismo, explicó la experiencia que supuso, como hospital de referencia, el caso sospechoso que ingresó en el mes de agosto y el aprendizaje que ello supuso para su prevención y actuación ante el virus del Ébola.

También aludió a diversos modelos matemáticos sobre la propagación de la enfermedad, que establecen perspectivas futuro sobre cómo puede ir evolucionando el virus. Desde la UEI de Sant Joan se ha realizado también una aproximación, teniendo en cuenta las características de la provincia de Alicante y las probabilidades de que se pudiera dar la importación de casos autóctonos, “algo que no es definitivo, pero que nos puede servir como punto de referencia”, señaló. Basándose en el padrón poblacional, se han extraído los datos de cuántas personas son originarias de los países que se encuentran en alerta, resultando que solamente representan un 0,02% de la población general de la provincia de Alicante, por lo que es mínima la población procedente de estas zonas.

Por lo que respecta a los vuelos con España, solamente se dan con Nigeria, y las relaciones comerciales se reducen también a Nigeria y Senegal, países que precisamente han sido eliminados como zonas de alerta. “Es por ello que la posibilidad de que haya un caso autóctono en España, y concretamente en Alicante, sería excepcional”, explicó. En este sentido, el responsable de la UEI de Sant Joan hizo hincapié en que “donde hay que invertir los recursos económicos y los medios es en África, que es donde está la raíz del problema”.

Por su parte, José Antonio Rodríguez, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de Alicante y Sant Joan, abordó el tema de la seguridad de los trabajadores frente al virus del Ébola, en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que habla de la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, poniendo todos los medios a su alcance para cumplir con esta premisa. Y en este sentido, con respecto al ébola, en los hospitales de Sant Joan y General de Alicante se vienen ofreciendo sesiones informativas y formativas, incluyendo teoría y entrenamiento con los equipos de protección individual con los trabajadores de manera continua.

El Dr. Rodríguez explicó los mecanismos de transmisión del virus, “ya que es fundamental comprender las formas de contagio para establecer las precauciones que tiene que adoptar el personal ante un posible caso (fundamentalmente precauciones estándar de contacto y por gotas), así como habilitar los medios adecuados de protección y seguridad de los trabajadores frente al virus del ébola”, ha señalado. Así, se ha referido a los equipos de protección individual (EPI) y a la forma en la que deben colocarse y retirarse de forma segura.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares