El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera que España debe volver a ponerse a la cabeza de Europa en la prevención y control del tabaquismo, y así pretende hacérselo saber al actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso, al que ha solicitado una entrevista con el fin de abordar, entre otros temas, el envasado genérico de las cajetillas
Madrid, 15 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com)
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a las principales sociedades científicas y colegios profesionales del sector sanitario, cree que España ha de volver a ponerse a la cabeza de Europa en la prevención y control de los daños que causa el tabaco, y así pretende hacérselo saber al actual ministro de Sanidad Alfonso Alonso, al que ha solicitado una entrevista con el fin abordar, entre otros temas, que nuestro país adopte el envasado genérico de las cajetillas.
Además, el CNPT, en sus alegaciones al real decreto que prepara el Gobierno para trasponer la nueva directiva europea 2014/40 sobre fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados, se manifiesta en contra de que los cigarrillos electrónicos puedan adquirirse en farmacias y parafarmacias, y aboga por que su uso en espacios públicos esté sometido a la misma normativa que el tabaco tradicional
Con respecto al envasado genérico (o empaquetado neutro), consistente en que se eliminan los logotipos y los colores característicos de cada marca, de forma que todos los paquetes tengan una apariencia y colores uniformes, el CNPT recuerda que se trata de “una oportunidad” para que España vuelva a liderar la lucha contra el tabaquismo, y recuerda que es una medida ya puesta en práctica en Australia y en proceso de adopción en Irlanda, Reino Unido, Francia, Hungría y Noruega.
La principal ventaja del envasado genérico, en su opinión, es que “funciona”, pues hay estudios que lo avalan. Consecuentemente, el CNPT cree que su implementación en España puede resultar muy beneficiosa, “dado que tenemos uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo mujeres, y es precisamente entre los jóvenes donde tiene un efecto mayor”.
Otras las virtudes del empaquetado neutro pasan según esta Organización, por hacer menos atractivo el consumo de tabaco, desnormalizándolo; reducir las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud; contar con el apoyo de la población cuando se dice que contribuirá a hacerlo menos atractivo para los jóvenes; y no incrementar el contrabando y es legal, ya que el uso de la marca es un privilegio y no un derecho de los fabricantes, que debe estar supeditado al interés general.
CNPT, en contra venta cigarrillos
electrónicos en farmacias
Por otra parte, en las alegaciones al decreto que incorpora la nueva directiva europea antes mencionada, el CNPT se opone a la posible venta de los cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias. “No hay suficiente evidencia científica para afirmar que estos productos son eficaces para ayudar a dejar de fumar, por lo que no pueden ser considerados como medicamentos o productos sanitarios”, indica. En relación con esto último, añade que “los profesionales sanitarios de la farmacia no deberían vender un producto que no ha demostrado ser una estrategia terapéutica eficaz y segura para dejar de fumar.
El CNPT propone igualmente aprovechar el Real Decreto para equiparar los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina a los productos del tabaco a efectos de su uso en espacios públicos. Los profesionales sanitarios consideran que es muy importante la “desnormalización” del uso del tabaco en espacios públicos, y que el cigarrillo electrónico puede causar “interferencias” en este fundamental campo.
El CNPT también ha mostrado su preocupación por los estudios que indican que los cigarrillos electrónicos son una vía de iniciación de los jóvenes en el consumo de tabaco, y que su uso dual con el cigarrillo convencional retrasa el abandono definitivo del tabaco.
Por último, este Comité demanda al Gobierno español que iguale la fiscalidad de todos los productos del tabaco (cigarrillos, cigarros puros, y tabaco de liar). Recuerda que en los últimos años estamos asistiendo a un desvío del consumo de tabaco a formas más baratas según datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco, por lo que un trato fiscal idéntico serviría para contrarrestar esta tendencia.
El CNPT puntualiza, además, “que no deben hacerse excepciones con Canarias en virtud de su régimen fiscal, ya que ello iría en detrimento de la salud de los jóvenes isleños”.