lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioOMCOrganizaciónEl CNPT aplaude regular cigarrillo electrónico y empaquetado genérico: "Un primer paso...

El CNPT aplaude regular cigarrillo electrónico y empaquetado genérico: «Un primer paso pero insuficiente»

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la asociación Nofumadores han aplaudido el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Sanidad que introducirá el empaquetado genérico en las cajetillas de tabaco y mejorará la regulación de productos como los cigarrillos electrónicos, aunque lo consideran un "primer paso" pero "insuficiente"

El Dr. Andrés Zamorano ha insistido en que se deberían tomar más medidas además de una mejor regulación de los cigarrillos electrónicos y el empaquetado genérico, como la subida de impuestos, ampliar espacios sin humo, realizar campañas periódicas «impactantes» al estilo de la DGT o prohibir la publicidad y patrocinio de los cigarrillos electrónicos.

 
Además, ha reclamado una «gobernanza única» en la lucha contra el tabaco que dependiera de la Presidencia del Gobierno para coordinar las medidas que permitan reducir el número de fumadores.
 
En cualquier caso, y pese a estas peticiones, ha felicitado al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, por «empezar a sacar estos temas nada más llegar». «Bienvenido sea», ha expresado.
 
Por su parte, la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, considera las medidas de Sanidad «un primer paso pero insuficiente». «Son buenas noticias porque se ve que el nuevo ministro tiene interés, pero confiamos en que no se quede solo en esto», ha añadido en declaraciones.
 
Nofumadores cree que «no será suficiente» con introducir este tipo de empaquetado en los paquetes de cigarrillos, por lo que solicitará al Ministerio que esta medida también afecte a la picadura de tabaco, al tabaco para sishas, al tabaco calentado, a los dispositivos electrónicos que calientan ese tabaco, a los cigarrillos electrónicos y a los líquidos que se usan con estos.
 
«La gran mayoría de los usuarios de estos productos, especialmente los jóvenes que se inician en su consumo sin ser consumidores de cigarrillos, no tienen percepción de riesgo de estos productos, por lo cual es muy importante eliminar la publicidad contenida en sus envases, desglamourizarlos y llenarlos de advertencias sanitarias», ha señalado su presidenta.
 
Igualmente, ha reclamado, al igual que el CNPT, poner en marcha el Plan Integral de Tabaquismo 2021-25, cuya aprobación en esta legislatura «dejaría la puerta abierta a modificar la Ley del Tabaco en la próxima, ante la imposibilidad de hacerlo en ésta por falta de tiempo».
 
Junto con estas medidas, desde Nofumadores también apuestan, por ejemplo, por el aumento de precio de la cajetilla de cigarrillos a un mínimo de 10 euros; así como incrementar los impuestos del resto de productos de tabaco y nicotina; la ampliación masiva de los espacios sin humo al aire libre, incluyendo todas las terrazas de hostelería; o la eliminación de las máquinas expendedoras como puntos de venta de tabaco y nicotina, la eliminación de publicidad de productos de tabaco y nicotina en todos los ámbitos, incluidas las redes sociales y producciones audiovisuales.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares