martes, mayo 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl ciclo ‘+Que Salud’ del Colegio de Médicos de Zaragoza aborda las...

El ciclo ‘+Que Salud’ del Colegio de Médicos de Zaragoza aborda las enfermedades transmitidas por mosquitos

La globalización, el cambio climático y el aumento de las temperaturas están favoreciendo la aparición de enfermedades transmitidas por vectores, es decir, organismos que transmiten enfermedades infecciosas a las personas. De todo ello se hablará en la tercera conferencia del ciclo ‘+Que Salud. Cuidando de ti, cuidando del planeta’, impulsada por la Comisión de Salud y Medioambiente del Colegio de Médicos de Zaragoza

Las doctoras Marta Domínguez y Teresa Anadón, ambas del Grupo de Trabajo de Salud Internacional de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), serán las encargadas de explicar cómo afectan los mosquitos y otros vectores a nuestra vida cotidiana en las ciudades y qué estrategias se han implantado para su control y seguimiento.

De hecho, la expansión del mosquito tigre, responsable del dengue, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental ha aumentado un 7% desde 1950, según el informe de 2021 de The Lancet Countdown. Este es solo un ejemplo de cómo algunos vectores de enfermedades graves se están expandiendo debido al calentamiento global. Y es que, ciertas especies de mosquitos y otros vectores encuentran en los entornos urbanos las condiciones ideales para completar su ciclo vital.

De acuerdo con las expertas, el cambio climático, las sequías, las inundaciones y el aumento de las temperaturas, así como otros factores sociodemográficos y ambientales, están alterando el ciclo de algunos insectos como los mosquitos y las garrapatas, que pueden poner en peligro la salud de los humanos.

Durante la conferencia, la Dra. Marta Domínguez explicará a los asistentes el concepto de vector, qué tipos hay y cómo transmiten enfermedades. Además, se abordará la distribución de vectores en Europa y España. Por ejemplo, la primera vez que se detectó la presencia de un mosquito tigre en nuestro país fue en Sant Cugat del Vallés en el verano de 2004, y desde entonces se ha expandido por toda España. A nivel global ocurre algo parecido, pues The Lancet Countdown 2021 asegura que en la actualidad hay un 13% más de mosquitos del dengue que hace 70 años, y que la cantidad de meses con condiciones adecuadas para la transmisión de la malaria ha aumentado un 39% desde 1950.

La Dra. Teresa Anadón hablará sobre los brotes de enfermedades emergentes transmitidas por vectores en España y Europa, y sobre las estrategias de control de vectores, tanto a nivel global como individual. Y es que, la responsabilidad de mantenerlos a raya es de las administraciones, que deben implementar programas de vigilancia y control en entornos urbanos, pero también de los propios ciudadanos. En el caso de los mosquitos, evitar acumulaciones de agua estancada en la vivienda, usar repelentes de mosquito o mosquiteras, y proteger a las mascotas con productos antiparasitarios son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo a nivel particular.

Para asistir a la charla del martes es necesario inscribirse previamente a través de la web de la Fundación Ibercaja.

Sobre la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ

El ciclo ‘+Que Salud’ forma parte de la programación anual que la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ ha preparado para concienciar a la sociedad en su conjunto de la importancia decuidar el planeta para poner freno al calentamiento global.

La programación del ciclo comenzó en abril con una charla sobre el asma, las alergias y otras patologías de primavera, y otra sobre el calor y los síndromes gastrointestinales de verano. La próxima conferencia está prevista para el 29 de noviembre.

Además del ciclo ‘+Que Salud’, la Comisión de Salud y Medioambiente del COMZ también ha puesto en marcha nuevas políticas medioambientalmente sostenibles para reducir su huella de carbono, como disminuir la cantidad de papel que se utiliza, fomentar el reciclaje, impulsar la iluminación de bajo consumo y mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización para reducir el consumo energético. Estas medidas se están llevando a cabo tanto en la sede de la institución colegial (Pº Ruiseñores, 2), como en su centro de formación (C/Ana Isabel Herrero 3-5).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares