La prevención de la diabetes, las estrategias para mejorar la vejez, la promoción de la salud y la activación del paciente son los temas que componen la iniciativa de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) para la promoción de buenas prácticas en el sector sanitario que, tras el acuerdo firmado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) difundirá a través de sus medios
El CGCOM y FUNCAS firmaron un convenio de colaboración por el que los segundos ceden a la corporación los contenidos del proyecto ‘Buenas prácticas en el sector sanitario’ para darlos a conocer. El video de la fundación sobre la diabetes trata de mostrar que una intervención sobre el estilo de vida, a través de la dieta y la actividad física reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, con un coste poco elevado. La diabetes tipo 2 constituye un problema prevalente y creciente. Según el estudio ‘Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain’, realizado en 2011, alrededor del 14% de la población española padecía diabetes y casi la mitad de los encuestados diabéticos no sabían que lo eran.
Sobre las mejoras en la vejez, la fundación subraya la importancia de ayudar a las personas a redactar el último capítulo de sus vidas y de elegir el final. Por eso busca potenciar los cuidados geriátricos, y promover los cuidados paliativos. FUNCAS también expone el proyecto TELBIL, que es una experiencia de telemonitorización domiciliaria para pacientes con insuficiencia cardiaca y enfermedad pulmonar crónica, que permite el seguimiento y la provisión de servicios médicos de atención primaria en el domicilio de los propios pacientes.
Asimismo, el trabajo destaca que la involucración de una persona en el cuidado de su salud es una buena variable predictiva de unos resultados de salud positivos y unos hábitos de conducta saludables. De este modo, medir el grado de involucración de una persona en su propia salud sirve a los médicos y a las organizaciones para ayudar a los pacientes a adoptar conductas positivas para su salud y a mejorar la gestión de su enfermedad.
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), expuso que el objetivo del acuerdo es que “la población conozca sus derechos para que los pueda exigir. Por este motivo, el acuerdo del CGCOM con FUNCAS busca “llegar más en las audiencias externas”. También comentó que las buenas prácticas médicas, además de ayudar a la optimización de los recursos, permiten mejorar la calidad asistencial y velar por los intereses de los pacientes. “Un modelo basado en una buena comunicación médico-paciente ayuda a aliviar la situación que atraviesa el enfermo”, resaltó.
Carlos Ocaña, director general de FUNCAS, señaló que el origen del proyecto hay que focalizarlo en la elaboración de una monografía que buscaba “una mejor salud, mejores cuidados y menores costes”. Además, reconoció el deseo de la fundación de expandir su colaboración a actividades más allá de las relacionadas con la economía.
Ambas partes dejaron la puerta abierta a la realización de un informe económico sobre la incidencia de los costes en el sector sanitario teniendo en cuenta la gestión de las buenas prácticas en este ámbito.