El presidente de la OMC ha denunciado las condiciones en las que se ejerce, actualmente, en la Atención Primaria, y ha afirmado que “no se pueden seguir manteniendo”. Así lo expresó durante su participación en el acto inaugural del XXIII Congreso de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra estos días en Granada
El Dr. Rodríguez Sendín animó a los profesionales a denunciar la difícil situación en la que se encuentra la A.P. de la misma forma que lo viene haciendo la OMC a lo largo de este año. Y es que como recalcó, “el 40 por ciento de los médicos de este nivel asistencial ejercen en tales condiciones que no les permiten hacer una medicina de calidad”.
Recordó que el éxito principal del Sistema Nacional de Salud se debe en buena parte a la Atención Primaria. Es por ello que, como subrayó, “seguirá siendo viable si la A.P. sigue funcionando como puerta de entrada, sin caer en tentaciones como las que nos anunciaban, días atrás, la Confederación Española de Empresarios (CEOE), que parece haber descubierto un nicho económico en la Sanidad española”.
“Nuestros principios y valores –añadió- no nos permiten utilizar a los pacientes en contra de aquéllos que creemos que no atienden a nuestras pretensiones. Son nuestro principal motivo y por los que nos tenemos que parar a pensar en una reforma de la A.P. sustentada en una financiación suficiente y en poner fin a las listas de espera como consecuencia de los retrasos diagnósticos y terapéuticos”.
“No al oportunismo”
En otro momento de su intervención, el Dr. Rodríguez Sendín se refirió al oportunismo al que se ha asistido en el ámbito sanitario en los últimos tiempos. “Oportunismo –como indicó- por parte de otras profesiones sanitarias que se empeñan en ocupar el espacio que le corresponde a la profesión médica”. En este sentido, consideró que “ni es progresista ni ético conceder competencias propias de los médicos a otras profesiones”. No en vano, como señaló, “la profesión médica es la más regulada al objeto de otorgar a los pacientes las garantías que precisan, y que hay que respetar y no modificar si no es por ley”. De ahí, que, según sus palabras, “no se puede tolerar que, de forma graciable, se aproveche la oportunidad política para cambiar dichas competencias”.
Participaron en el acto inaugural junto al presidente de la OMC, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. Antonio Fernández-Pro; el director gerente de Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda Lara; la concejala de Turismo del Ayto. de Granada, Raquel Ruz Peis; y el presidente del Comité Organizador, José Mª Lara.
El presidente de la SEMG, Dr. Antonio Fernández-Pro, en línea con lo expresado por el Dr. Rodríguez Sendín, afirmó rotundo que “la precariedad laboral y de personal en A.P. es insoportable”, al tiempo que abogó por una Atención Primaria “pública y fuerte, con la calidad y calidez suficientes como para que las próximas generaciones de médicos se fijen en ella”.
El Dr. Fernández-Pro consideró que la mejor estrategia con la que puede contar en estos momentos el SNS es la de “apostar por el fortalecimiento de la A.P. aportando visión, prioridad y valentía”.
Por el contrario, lamentó que se estén llevando a cabo “estrategias de dudosa eficacia y con poca evidencia reconocida, para nuevos modelos de integración asistencial con el fin de dar respuesta a la continuidad, fundamentalmente, en enfermos crónicos”. “Olvidamos que muchas veces la mejor estrategia de atención al paciente crónico es una Atención Primaria fortalecida”, como insistió.
Por su parte, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, se refirió al dilema existente entre el alto nivel de satisfacción del que la A.P. goza para los usuarios con el de la necesidad de la reforma. Es por ello que desde el SAS, se ha optado por un plan de renovación en el primer nivel asistencial.
Este Plan, como explicó, se va a fundamentar “en el cambio de papel que debe jugar la Atención Primaria, pasando de considerarse como la puerta de entrada al sistema a ser el auténtico vertebrador de la asistencia sanitaria”.
El cambio promovido desde la Administración sanitaria andaluza persigue, como indicó Aranda, “convertir a los médicos generales y de familia en el eje de la atención a los problemas clínicos complejos, así como implicarlos en todas las decisiones que los especialistas puedan tomar sobre sus pacientes”.
El XXIII Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se celebra estos días bajo el lema “Abriendo puertas a la excelencia”. Reúne estos días en el Palacio de Congresos de Granada a más de 3.000 profesionales para los que se han diseñado alrededor de 200 horas de formación continuada y más de 60 actividades distintas, de la mano de más de 130 ponentes que inciden en temas relevantes para la Atención Primaria tanto desde el punto de vista clínico como profesional. Todo ello, le convierte, como destacó el presidente del Comité Organizador, Dr. José María Lara, en uno de los principales eventos científicos de A.P”.