miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Centro Nacional de Sanidad Ambiental del ISCIII crea una Unidad de...

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental del ISCIII crea una Unidad de Evaluación de Riesgos

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha creado la Unidad Horizontal de Evaluación de Riesgos, que reforzará la labor del centro en el estudio de los posibles efectos sobre la salud de las personas que puedan derivarse de la exposición ambiental a contaminantes

La Unidad, que está coordinada por el profesor José Vicente Tarazona, dará servicio a todas las áreas del centro y a otros centros y unidades del ISCIII que precisen de sus servicios.

 
La evaluación de riesgos es una metodología de base científica desarrollada para estimar la probabilidad y magnitud de la aparición de efectos adversos ligados a una actividad o acción. En el ámbito del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), las aproximaciones actuales cubren los posibles efectos sobre la salud que puedan derivarse de exposiciones ambientales a sustancias químicas y radiaciones, así como sobre los ecosistemas, como parte de una aproximación global a la salud ligada al concepto ‘One health’.
 
La nueva unidad se beneficiará de la aplicación de metodologías innovadoras para la interpretación de los resultados derivados de las investigaciones y la vigilancia medioambiental, y permitirá mejorar la integración de datos y diferentes fuentes de información en materia de exposición humana a contaminantes ambientales.
 
La Unidad Horizontal de Evaluación de Riesgos surge gracias a la incorporación de nuevos investigadores, para consolidar e impulsar la larga trayectoria del CNSA en evaluaciones de riesgos ligados a contaminantes, entre ellos plaguicidas. «La misión de la Unidad es facilitar la conversión de los datos en información, y la información en conocimiento, ofreciendo a las diferentes Áreas del CNSA, y a otros grupos del ISCIII interesados, una plataforma o laboratorio de ideas para obtener un valor añadido a sus resultados, mediante metodologías innovadoras de evaluación de riesgos», señalan sus responsables.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares